El Heraldo
Cortesía
Economía

“Salida de Prodeco es una gran preocupación para la industria”: ACM

La asociación hace un llamado a revisar política colombiana del carbón de cara a los retos del mercado global.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) lamentó este viernes la salida del país del Grupo Prodeco, que representa un duro golpe para el sector minero del país y la etrecha dependencia de poblaciones de la Costa Caribe colombiana con la producción minera.

“Lamentamos la decisión de Prodeco en relación con la devolución de sus títulos mineros a la Agencia Nacional de Minería (ANM). Nos solidarizamos con la empresa, sus empleados, proveedores, toda la cadena de abastecimiento y las comunidades, ya que esta decisión, sin duda, significa la pérdida de un dinamizador de la economía en la región del Cesar y en el país”, expresó la asociación en un comunicado.

“La salida de Prodeco del país es una gran preocupación para la industria y en especial para el departamento del César que hoy está perdiendo el 21% de la producción nacional de este mineral, de la cual se han aportado al sistema general de regalías 300 mil millones de pesos anuales y se han invertido 165 mil millones de pesos en proyectos sociales y ambientales; adicionales a los 7.500 empleos entre directos e indirectos”, afirmó Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación. 

Asimismo, la ACM realizó un llamado para orientar las políticas públicas hacia la independencia de estas poblaciones del carbón atendiendo con los desafíos globales.

“Hacemos un llamado para que se revise de manera urgente una política diferenciada al carbón colombiano. Las riquezas y reservas de carbón con las que contamos los colombianos, sumado a los retos que representa la nueva dinámica de este mineral en el mundo, requieren una atención particular para que esta industria permanezca en el país, generando empleo, desarrollo y bienestar social. No podemos desconocer que la generación energética a base de carbón seguirá siendo determinante en el plano mundial, así lo establecen los mas recientes estudios del Instituto de Energía del Mundo, en los que se asegura que el carbón representará para el 2040, el 25% de la matriz energética del planeta”, firmó la empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.