El Heraldo
Archivo
Economía

Este 26 de noviembre arrancarían las negociaciones por el salario mínimo

El Gobierno nacional tiene como plazo definir el alza antes de finalizar el año, ya que debe entrar en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

Las negociaciones por el salario mínimo para 2022 comenzarían desde este viernes 26 de noviembre. Así lo indicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El Gobierno nacional tiene como plazo definir el alza antes de finalizar el año, ya que debe entrar en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

El objetivo inicial es que los gremios y los sindicatos lleven sus propuestas a la mesa de negociación y concerten un incremento, sin embargo, en caso de agotarse el tiempo definido, el Gobierno determina el aumento por medio de un decreto, tal como ha sucedido en los últimos años.

Las apuestas van desde un 5% a un 9% en casos más optimistas, teniendo en cuenta que se proyecta una inflación del 4,9% para este año.

“Creemos que puede haber un buen acercamiento entre las partes, la economía se ha venido recuperando, al igual que el empleo, y con los grandes incentivos para la generación de nuevos empleos, contemplados en la Ley de Inversión Social con el pago de un 10% al 25% de un salario mínimo al mes, hay confianza en la recuperación y esto ayuda a las buenas condiciones para ambas partes”, dijo el ministro Cabrera en diálogo con EL HERALDO.

¿Cómo se determina?

El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche explicó que el salario mínimo se ajusta de acuerdo con dos variables principales que son la inflación esperada y el crecimiento de la productividad de la mano de obra.

“A pesar de que este año hemos tenido una inflación un poco por encima de lo proyectado y superior a las metas del Banco de la República se considera que para 2022 vuelva estar dentro de los límites, es decir en un rango del 2% al 3% o 3,5%. Además, la productividad parece estar mejorando en el país”, indicó el experto.

Es por ello que considera que el aumento del salario mínimo para el próximo año pueda estar en el orden del 5%.

“No creo que se llegue a un aumento concertado frente al salario mínimo, pues se espera que las centrales obreras presenten un porcentaje muy elevado de aumento, mientras que los empresarios y el Gobierno buscan ser más prudentes”, dijo Useche.

Recordó que varios empresarios colombianos han expresado que es importante un buen aumento para mejorar la demanda y elevar el nivel de vida, con porcentajes por encima de la inflación esperada.

El empresario barranquillero Christian Daes, director operativo de Tecnoglass, dijo que espera que el aumento sea del 8%, mientras que Mario Hernández, se inclina en favor de un 9%.

Por su parte la centrales obreras planean llevar una propuesta unificada de tal forma que el salario mínimo básico que es de $908.526 pase de  $1 millón, lo que representa más del 10%.

Cabe recordar que quienes ganan el mínimo reciben un auxilio de transporte que en 2021 es de $106.454.

Uno de los más bajos

Si se compara a Colombia con otros países de América Latina y de la OCDE se encuentra que tiene uno de los salarios mínimos más bajos. Sin embargo, Useche dijo que se debe tener en cuenta que al realizar un aumento muy por encima de la inflación, esta puede subir más de lo esperado.

Es por ello que el Banco de la República y el mismo Gobierno son muy prudentes frente a este incremento. “Lo que pasa es que esta mayor inflación se come el aumento del salario mínimo”, añadió.

Para el experto es fundamental que aumente la productividad. “Si somos una economía más productiva, innovadora y eficiente nos garantizará más y mejores empleos y mayores ingresos”.

Por su parte, el profesor de la Universidad del Norte y Phd Jairo Parada, aseguró que este año el aumento del salario debería estar por encima del 5%, ya que con una inflación que este año cerrará cerca del 4%, se han deteriorado los salarios en este año.

Señaló que para cerrar la brecha de ingresos, un aumento salarial ayuda, pero es clave impulsar el crecimiento fuerte industrial y agroindustrial  y no solo comercio, servicios o minería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.