El Heraldo
Economía

Revolcón en Avianca: tumban a Germán Efromovich

Aunque el empresario boliviano sigue siendo el máximo accionista de Avianca, fue desplazado por United Airlines de la junta directiva de la aerolínea colombiana.

La nueva situación legal de la principal aerolínea colombiana, Avianca Holdings, podría casi que ser comparada a la historia biblíca de la lucha entre David y Goliat. El pequeño, United Airlines, que solo posee 1 acción en el conglomerado, desplazó del poder en la junta directiva a BRW, empresa del grupo Sinergy propiedad del empresario boliviano Germán Efromovich, titular del 78,1% de las acciones del grupo aéreo.

Una deuda contraída en noviembre de 2018 por los empresarios bolivianos Efromovich con la empresa United Airlines que no se cumplió, es la causa que hoy tiene fuera de las decisiones sobre Avianca Holdings al accionista mayoritario y hasta el jueves presidente de la junta directiva, Germán Efromovich.

Mediante un comunicado de prensa, United Airlines informó que decidió ejercer sus derechos por un prestamo de 456 millones de dólares que hizo a BRW Aviation, empresa del grupo Sinergy.

“Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito”, se expresa en el comunicado de la empresa americana

BRW, de Sinergy, ofreció como garantía sus acciones en Avianca Holdings, y al no cumplir con el pago de las obligaciones contraídas, United nombró un tercero independiente para que ejerza el derecho a voto de las acciones en ambas compañías.

El tercero independiente es Kingsland, que tomó la decisión de renovar la junta directiva de Avianca Holdings y nombrar a Roberto Kriete, empresario salvadoreño del Grupo Taca, como presidente de la misma.

Los otros miembros de la nueva junta son “expertos globales en el sector aeronáutico”, como Richard Schifter, Sergio Michelsen, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora, Juan Emilio Posada, Fabio Villegas y Álvaro Jaramillo, los tres últimos expresidentes de Avianca.

“Según ha informado Kingsland, su labor será continuar trabajando para lograr un buen y transparente gobierno corporativo en Avianca Holdings, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo”, añade el comunicado.

Asi mismo, se ordenó una enmienda al pacto social de la compañía en el que se establece: “Hasta que la Asamblea de Accionistas o la Junta decidan lo contrario, el representante legal de la Sociedad serán José Ofilio Gurdian, el CEO, y el Secretario, cada uno de los cuales podrá actuar individualmente y separadamente. La Asamblea de Accionistas o la Junta podrán designar a cualquier otra persona cuando sea necesario”.

Es así como el nuevo representante legal solicitó convocar inmediatamente una nueva asamblea extraordinaria de socios de Avianca S.A. para también modificar su junta directiva (ver nota en recuadro).

Composición Avianca holdings

Avianca Holdings está integrada por las compañías Life Miles BV y el Grupo Taca Internacional, de Bahamas; Latin Airways (propietaria en un 94,6% de Avianca S.A. de Colombia), de Panamá; y Aerogal (Aerolíneas Galapagos S.A.) de Ecuador

La participación de Sinergy en Avianca Holdings equivale al 78,1 % de las acciones con derecho a voto y al 51,53 % del total.

En el comunicado de United se resalta que “Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea. De hecho, los acuerdos laborales de United no permiten que la organización controle otra aerolínea. Por lo tanto, no tenemos ni tendremos control sobre Avianca”.

Comunicado de Avianca

Poco después del comunicado de United, Avianca emitió su propia comunicación, en la que subraya: “United Airlines no ha tomado el control de la compañía, ni de su operación, ni de su servicio, ni de las decisiones empresariales.Lo que ha sucedido es un cambio en el gobierno corporativo del Holding, más no de su composición societaria”, añadió.

Las dificultades de Avianca Holdings se hicieron evidentes con un “plan de transformación” puesto en marcha en los últimos meses por la compañía.

Como parte de ese plan, canceló el pasado 15 de marzo una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

Una semana después, Avianca suprimió varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.), esta última abierta hace menos de un año, así como otras con origen en Centroamérica.

El 24 de abril, el presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, renunció al cargo que ocupaba desde hace tres años y la compañía designó como encargado al vicepresidente legal, Renato Covelo.

Finalmente, el pasado 13 de mayo la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de Avianca Holdings de “B” a “CCC+” y la perspectiva pasó de “estable” a “negativa” por la demora en el proceso de refinanciación de sus bonos sénior no garantizados de 550 millones de dólares.

El 31 de mayo asamblea en Barranquilla

Justo un día después de que United Airlines anunciara la remoción del voto a Germán Efromovich y lo cediera a Kingsland, Renato Covelo, primer suplente del presidente y del representante legal (tanto de Avianca Holdings como de Avianca S.A.), convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas para el próximo viernes 31 de mayo en la ciudad de Barranquilla.

En dicha asamblea, entre los puntos del orden del día, se anuncia la remoción de los miembros de la Junta directiva de Avianca S.A. y el nombramiento de los nuevos integrantes de la dicha junta.

La solicitud de la reunión extraordinaria fue solicitada por José Ofilio Gurdian, representante legal y apoderado legal de Latin Airways Corp, como consta en el aviso de la convocatoria, y quien según consta en la modificación del Pacto Social de Avianca Holdings del 24 de mayo en curso, fue nombrado representante legal del conglomerado.

Apenas hace poco más de un mes, exactamente el pasado 10 de abril, también en reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas en Barranquilla, Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) eligió a los nuevos miembros de su Junta Directiva, junto a Germán y José Efromovich: Ramiro Valencia, María Claudia Correa y María Clemencia Sierra, según reportó el portal de información económica Valora Analitik.

Roberto Kriete

Nuevo al mando: Roberto Kriete

Roberto Kriete actualmente se desempeña como presidente del Kriete Investment Company Group y de la Fundación Gloria de Kriete.  Además, es miembro de las juntas directivas de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. y de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Tiene experiencia en la industria aeronáutica como fundador y miembro de la Junta Directiva de Volaris en México y presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Kriete fue presidente del consejo de administración de Avianca de febrero de 2010 a agosto de 2013, fue director de Taca de 1982 a febrero de 2010 y director general de Taca de 2001 a febrero de 2010. Roberto Triana culminó una maestría en administración de empresas en Boston College y es economista de la Universidad de Santa Clara.

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