El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Economía

“Resultados del Carnaval son los mejores de los últimos años”: gremios

El sector gastronómico informó que las ventas superaron el 60 % frente a los cuatro días de fiestas de 2022. Cotelco dijo que este año se rompió récord en ocupación hotelera.

Como positivo se puede considerar el balance en materia económica que entregan los sectores de la gastronomía, los hoteles y el comercio en general durante las festividades del Carnaval de Barranquilla.

En materia de restaurantes, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) seccional Atlántico, informó que se superaron las ventas en los diferentes sitios de gastronomía por más de un 60 %.

“Los restaurantes en Barranquilla en su mayoría han comentado que se trata sin duda alguna del mejor año de los últimos tiempos en materia de ventas, en el que se reportaron ganancias hasta más del 60 % en sus negocios, incluso si se compara con un fin de semana común y corriente, estaríamos hablando de un crecimiento en las ventas de hasta más de un 300 %”, expresó Magni Montero, directora ejecutiva de Acodrés Atlántico.

Agregó que este incremento considerable se debe especialmente a los turistas extranjeros que se deleitaron con la comida típica de la ciudad.

Frente a este balance, algunos empresarios del sector gastronómico destacaron la gran afluencia de visitantes que tuvo el Carnaval de Barranquilla y que contribuyó que sus ventas aumentaran significativamente.

Creo que fue y ha sido un excelente Carnaval, creería que es uno de los mejores de los últimos años, incluido antes de pandemia”, manifestó Mario Henao, empresario del sector.

Entre tanto, Gonzalo Guarín, administrador de un restaurante-bar en el norte de Barranquilla, indicó que las ventas fueron las mejores en esta época.

“A pesar de la inseguridad que se vivía en la ciudad, creo que las ventas se incrementaron en un porcentaje importante, porque hubo muchos eventos de Carnaval, y eso influyó para las personas, ya sean propios, nacionales y extranjeros estuvieran más tiempo en la calle, y eso nos favoreció para vender más de lo que se esperaba y por ende los números fueron importantes para el negocio”, expresó el administrador.

Buen balance en hoteles

El sector hotelero fue uno de los grandes ganadores en materia económica, ya que previo a los cuatro días de Carnaval, la ocupación hotelera fue del 100 %.

Mario Muvdi, presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Atlántico, manifestó a EL HERALDO que este año se rompieron los récords de ocupación hotelera durante los cuatro días de Carnaval.

“Hemos visto como el domingo de Carnaval la ocupación superó el 80 % de los hoteles afiliados a Cotelco, y durante los cuatro días  creo que podemos llegar a más de un 75 %, viendo que en años anteriores no cerrábamos más de un 65 %”, indicó el presidente de la junta de Cotelco Atlántico.

Sin embargo, el dirigente espera que todos los hoteles afiliados al gremio hotelero reporten la información total para realizar el comparativo real con los años anteriores.

“Lo que predominó en esta ocupación hotelera fue la visita de muchos extranjeros, y por eso las estadísticas que salgan serán muy importantes para evaluar qué porcentaje de todos los visitantes que se alojaron son por fuera del país”, expresó Muvdi.

Bares, con buena dinámica

Diferentes comercios nocturnos en la capital del Atlántico manifestaron que los días de Carnaval fueron excelentes para sus negocios debido a la alta demanda que presenta este sector durante la fiesta.

“Este Carnaval ayudó mucho a ampliar las ventas de mi negocio hasta en un 40 %, y aparte también la normativa del Distrito de prolongar la hora de cierre hasta las 6 de la mañana del día siguiente motivó mucho más”, sostuvo Iván Ramírez, administrador de un local nocturno en el norte de la ciudad.

Aunque todavía no se conocen detalles de las cifras, desde la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos) esperan que las ventas de todo el comercio presente un aumento del 30 % gracias al decreto de la Alcaldía de ampliar el horario de fiesta en locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.