El Heraldo
Economía

Renta per cápita de América Latina se recuperaría en 2024

El panorama es de incertidumbre, dijo el FMI. América Latina tuvo una contracción del 7% en 2020.

De acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la renta per cápita en América Latina no recuperará su nivel prepandémico hasta 2024, después de la contracción del 7 % sufrida en la región en 2020 por los efectos de la pandemia.

Así lo anunció el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una rueda de prensa para presentar la actualización de las previsiones regionales.

“El ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024, lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30 % respecto a la tendencia prepandémica”, señaló Werner, que enfatizó que la región sufrió la caída “más pronunciada del mundo”.

Según sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6 %, medio punto por encima del pronóstico del Fondo de enero, aunque, según Werner, la persistencia de la crisis sanitaria en muchos países “ensombrece las perspectivas a corto plazo”.

Las perspectivas del Fondo, no obstante, están sujetas a un grado “excepcional” de incertidumbre, mientras continúa la carrera entre las vacunas y el virus.

CCB busca promover cultura exportadora del sector servicios

En su análisis, el experto explicó que el reciente rebrote del virus en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sumado a la lenta distribución de las vacunas, salvo en Chile, empaña las perspectivas a corto plazo.

Conforme a las proyecciones, Brasil recuperará el nivel del PIB de 2019 en 2022, debido al repliegue del apoyo de las políticas fiscales y monetarias y la lenta distribución de las vacunas, mientras que México no alcanzará el nivel de actividad económica previo a la pandemia antes de

2023, pese al impacto positivo generado por el amplio programa de política fiscal de Estados Unidos.

Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente, según el FMI.

Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú, también avanzarán el 5,1 %, el 6,2 %, y el 8,5 %, respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • Economía
  • Renta per cápita
  • américa latina
  • FMI
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web