El Heraldo
Economía

¿Por qué la reforma tributaria que divide opiniones?

La propuesta de “Solidaridad Sostenible” sigue dando de qué hablar aunque aún no ha sido presentada. CUT llamó a paro nacional.

A medida que se van conociendo más detalles sobre el contenido de la nueva reforma tributaria, el debate de la opinión pública a su alrededor va aumentando su intensidad y todo apunta a que así seguirá.

Este martes se han conocido más reacciones de los gremios económicos sobre los esbozos que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que están contemplando. El alza del IVA al 19% a productos como el café, la azúcar o el chocolate es uno de los puntos de interés en los que gira la discusión.

Uno de los primeros gremios en pronunciarse fue la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar en Colombia (Asocaña), quienes señalan que gravar con el 19% del IVA a un producto como la azúcar “afectaría a más del 94% de la población del país”.

Lea aquí: Ingreso Solidario ha beneficiado a 748 mil personas en la Costa

“Desde el punto de vista netamente económico, al ser un alimento esencial, que no es fácilmente sustituible por los hogares colombianos, el aumento del IVA no reduce su consumo, lo que termina es reduciendo el ingreso disponible de los hogares, afectando en mayor magnitud a los de menores ingresos”, comentó el gremio azucarero.

Por otro lado, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, el gremio de las mipymes, señaló a EL HERALDO que actualmente “no es el momento de aumentar el IVA a ninguna clase de alimentos” y “si hablamos de azúcar y café que son productos de altos consumos en las familias, aún peor; es más complicado”.

A su turno, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), también manifestó su rechazo al incremento del IVA en estos productos.

Lea además: Esfuerzo y compromiso deja 35.912 empresarios y comerciantes renovados

“Encarecer con IVA, directa o indirectamente alimentos de la canasta familiar es desconocer la realidad de más de 10 millones de hogares que ganan menos de $3 millones al mes y que sus bolsillos no aguantarían un incremento en el costo de la comida”, escribió Bedoya en su cuenta de Twitter.

Aumento de la renta

Sobre la propuesta de aumentar la base de recaudación de renta, Quintero señaló que el gremio sí está de acuerdo y agregó que esta es una recomendación que la propia Comisión de Expertos consideró.

“Hay que incrementar la base de aportantes porque si no todo recae, como siempre, en el sector empresarial. Es sumamente necesario y esa base tiene que aplicarse a los ingresos más altos. Sobre personas con ingresos más bajos no deberían tocarlos”, dijo Quintero.

Lea además: FMI proyecta que Colombia crecerá 5,1% en 2021

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que en las actuales circunstancias “no es prudente y es muy preocupante adelantar una reforma tributaria con un tejido empresarial vulnerable y con un golpe al bolsillo de los colombianos”.

Vale la pena recordar que el Gobierno busca recaudar un total de $25 billones de la nueva reforma tributaria, donde al menos $15 billones los recaude en renta.

Paro nacional

Bajo el lema “Es el momento de parar”, la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Comité Nacional de Paro emitió este martes una convocatoria para un paro nacional “por la vida, la paz, la democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque”. Esto último haciendo referencia a la reforma tributaria que será presentada durante esta semana.

La convocatoria espera realizarse el próximo 28 de abril.

Tras este anuncio, comunidades indígenas del Cauca señalaron que se unirán a la movilización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.