El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Economía

Reforma laboral generará una mortandad empresarial en la Costa: gremios

Según las agremiaciones, se prevé que aumente el desempleo, la informalidad y la pobreza en la región al destruir las posibilidades de generar más puestos de trabajo.

Los empresarios de Barranquilla y el Atlántico representados en el Comité Intergremial del Atlántico expresaron su preocupación por el impacto que tendrá la reforma laboral en el tejido empresarial.

Se prevé que este proyecto que se está tramitando en el Congreso genere una "mortandad empresarial", especialmente de micros y pequeñas empresas.

El comité realizó un foro sobre la reforma laboral con participación de empresarios, analistas y congresistas de la bancada de la región para analizar los alcances de la iniciativa.

Según las agremiaciones, se prevé que la reforma laboral aumente el desempleo, la informalidad y la pobreza en la región Caribe porque en lugar de contribuir a la solución de dichos problemas, destruye las posibilidades de generar más puestos de trabajo al atentar contra la estabilidad de las empresas por aumentar los costos laborales y hacer más rígidos los esquemas de contratación.

Con ello, "ampliará la inequidad en este territorio y la brecha económica y social con el resto del país", sostuvieron.

"En el Atlántico ese impacto sería nefasto para las mipymes que representan el 99% del tejido productivo formal y de ellas el 91% son microempresas", dijo el presidente del Comité Intergremial, Efraín Cepeda.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, aseguró que se dio una conversación técnica y franca sobre la situación del país y la región.

“Preocupa que es un año de desaceleración a nivel mundial y se espera que el crecimiento del país para este año no supere en 1 %, es una año de reajuste, y lo que vemos es que no se ha aprobado la reforma laboral y ya se ve en el Atlántico los síntomas de desaceleración”, explicó.

Al cierre de la renovación de la matrícula mercantil se observó que el único segmento que tuvo una afectación fue el de microempresas, unas 1.242 cancelaron su matrícula en el primer trimestre de este año, cifra que es mayor en 262 sociedades frente al año pasado. La tendencia indica que en este año se cancelaron más empresas que en el promedio de los últimos cinco años.

A esto se sum que el 24 % de las microempresas habían reducido a marzo de este año sus plantas de personal.

“Esto muestra un cambio de tendencia cuando aún no se ha aprobado la reforma laboral que implica aumento de costos para la contratación formal, pues ya se están viendo afectadas por la desaceleración”, detalló Fernández. 

Agregó que el impacto económico de la reforma en un año como el actual se reflejaría en mayor desempleo.

El presidente del Comité Intergremial dijo que en este encuentro se logró una articulación entre los congresistas de la bancada del Atlántico con los gremios y empresas para trabajar por los intereses de la región en línea con unas propuestas que hizo el gremio.

 

Las propuestas del Intergremial

Durante la Asamblea Anual del Comité Intergremial del Atlántico, los empresarios presentaron a los congresistas de la bancada del Atlántico varias consideraciones que deberían incluir en la reforma laboral.

Se plantea incluir un régimen diferencial que reduzca los costos laborales para las mipymes y que contemple la creación de un régimen de tributación especial con un sistema integrado de impuestos; una regulación preferente en materia de seguridad social; programas crediticios favorables; y preferencia en los procesos de licitación. Ello contribuiría a la formalidad laboral.

Se busca la adopción de una política de Estado para superar la brecha que existe entre la calidad y la pertinencia de la educación y la formación de los jóvenes con las demandas del mercado laboral y los requerimientos de las empresas.

Los gremios del Atlántico esperan que se reglamente el trabajo por horas para adecuarse a las realidades del mercado laboral actual.

Piden que se mantengan los distintos esquemas de tercerización de servicios sin imponer cargas laborales a las empresas porque ello desincentiva la generación de empleo formal y afecta principalmente a las mipymes.

Adicionalmente solicitan que se elimine del proyecto de ley el artículo que permite la huelga en las empresas que prestan servicios públicos esenciales.

Golpe al empleo

Para el abogado laboralista Carles Chapman aseguró que la reforma laboral no está atendiendo las prioridades del país como es que más personas tengan empleo.

“Hoy Colombia ocupa el tercer lugar OCDE en desempleo y uno entendería que si siguen esos parámetros debería preocuparse por la generación de empleo, pero ya la ministra de Trabajo confesó que esta reforma no es para generar empleo”, sostuvo el fundador y socio de Chapman Wilches.

Planteó que se debe contemplar un seguro al desempleo que pueda ser usado por los trabajadores cuando queden sin empleo para cubrir sus necesidades.

Igualmente considera necesario que se fortalezca el servicio nacional del empleo para que se adapte la oferta educativa a los perfiles que demanda el sector productivo.

A su vez, Cristian Staper, vicepresidente de litigios y entorno de Fenalco nacional, aseguró que una de las principales preocupaciones del gremio es que la reforma laboral se enfoque en reducir el desempleo y la reforma laboral.

Son más de 15 millones de colombianos que se encuentran en situación de desempleo e informalidad que requieren soluciones.

“El aumento de costos que implica la reforma laboral no solo no reduce el desempleo, sino que puede aumentarlo hasta en una tasa de 4,2 % y 5,7 %”, señaló el experto.

Indicó que el cambio del horario diurno, los recargos dominicales y festivos, el aumento de la licencia de paternidad  y los cambios en los contratos de aprendizaje representarían para el comercio y entretenimiento aumento en costos de entre 14 % y 19 %.

“Para un pequeño microempresario la utilidad por cada 100 pesos de venta es de 4 pesos, por lo que un aumento de costos del 14 % sería grave y lo llevaría bien a dejar a un lado su actividad económica o a aumentar los precios en la misma proporción en la que suben los costos”, agregó el analista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.