Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO
Economía

Reactivación económica recupera empleo en el tercer trimestre en Barranquilla

Con una tasa del 12,3% la capital del Atlántico se situó como la ciudad con el menor indicador de desocupación en el país entre julio y septiembre.

Como resultado de la reactivación de las actividades económicas en Barranquilla y su área metropolitana, este territorio se ubicó como el de menor tasa de desempleo en el tercer trimestre de este año en el país con 12,3%.

En el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo era de 7,9%; sin embargo, si se compara con el trimestre abril a junio, tras la llegada de la pandemia, se evidencia una contracción pues la tasa era de 15,9%.

Al analizar el comportamiento del mercado laboral en estos trimestres, se encuentra que mientras entre abril y junio solo había 744 mil personas ocupadas en Barranquilla, entre julio y agosto esa población creció en 49 mil personas al ubicarse en 793 mil. Por su parte, la población desempleada que estaba en 141 mil personas (segundo trimestre) bajó a 111 mil en el tercer trimestre, con 30 mil personas menos.

Datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE) indican que la tasa de ocupación en el tercer trimestre en Barranquilla fue de 50,5% y la Tasa Global de Participación fue de 57,6%.

Suministrada.

Datos de septiembre

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, informó que en septiembre en Barranquilla había una población ocupada de 836 mil personas, una población desocupada de 112 mil personas y 623 mil personas inactivas.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que “desde el punto más álgido de la crisis por la Covid-19 hemos recuperado 118 mil de los 178 mil empleos que se alcanzaron a perder, lo que evidencia que hemos tomado las decisiones acertadas para que los ciudadanos lleven un ingreso digno a sus hogares”.

El mandatario aseguró que “la población económicamente activa ha aumentado en 220 mil personas y el 67% de este aumento (136.000 personas) se registró en septiembre, cuando se decretó el período de aislamiento selectivo por parte del Gobierno nacional”.

Agregó que “este indicador es quizás el más importante en esta medición, ya que había sido uno de los más afectados por las restricciones en la actividad económica en los meses anteriores. El crecimiento de la población económicamente activa es el verdadero termómetro de la reactivación y de las reaperturas por sectores, puesto que nos señala cuántas personas están participando en el mercado laboral, sea que estén ocupados o buscando empleo”.

Cifras nacionales

 En septiembre de este año la tasa de desempleo nacional fue de 15,8% cifra que evidencia un crecimiento de 5,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019; sin embargo, es inferior a la tasa de 16,8% registrada en agosto de 2020.

En septiembre hubo 2 millones de personas menos en la población ocupada frente al mismo mes del año pasado, esta llegó a 20,2 millones, mientras que 2019 era de 22,2 millones. A su vez, la población desocupada aumentó en 1,2 millones al pasar de 2,5 millones de desempleados en septiembre de 2019 a 3,7 millones en este año.

Suministrada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • COVID-19
  • Dane
  • empleos
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web