El Heraldo
Aportes a seguridad social para salarios altos son máximo de $25 millones.
Economía

¿Qué pasa con los que ganan más del mínimo?

El salario integral quedará en $13 millones para 2022. Para quienes ganan más de $908.526, el valor salarial se les ajustará con la inflación.

El incremento del 10,07 % del salario mínimo, acordado por el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras, también tendrá un impacto directo en el sueldo de personas con altos rangos en las compañías que reciben un salario integral mensual.

El valor del salario integral, según Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, corresponde a 10 salarios mínimos más el 30 % del factor prestacional.

Esta remuneración en 2021 se ubica en $11.810.838 por lo que con el incremento del 10,07 % decretado por el presidente Iván Duque para el salario mínimo, quedará en $10 millones más el 30 %, lo que lo dejaría en $13 millones.  

“El salario integral debe contemplar al menos 10 salarios mínimos legales vigentes y por lo menos el 30 % como factor prestacional, dado que estos empleados no reciben prestaciones sociales”, explica el analista económico. 

Explica, además, que esto se da de conformidad con lo previsto en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley 50 de 1990.

Otros salarios

Pero, ¿qué pasa con los que ganan más del mínimo, pero no tienen salario integral?. 

Jaramillo señala que las empresas no están obligadas con estos trabajadores a hacer un ajuste del 10,07 %, pero que sí deben hacerlo con base en la inflación que este año está proyectada por el Banco de la República en 5,33 %.

“Para quienes devengan una cifra superior al mínimo, la obligación, conforme a la Constitución, es que esta remuneración debe ser mínima, vital y móvil”.

Según el experto, este ajuste se da esta manera para que los trabajadores tengan la posibilidad de adquirir los mismos bienes y servicios. “Por eso la obligación es de ajuste y no de incremento”.

Por ejemplo, si un trabajador recibe anualmente $1 millón de sueldo y pasan los años y se mantiene de la misma forma con el paso del tiempo, se entiende que al empleado se le está pagando menos por el mismo servicio. 

A medida que el tiempo pasa, la persona adquiere menos bienes y servicios con ese mismo valor, “como es apenas lógico”.

De acuerdo con Jaramillo, para que un trabajador pueda hacerse a los mismos bienes y servicios, la idea es que este aumento se de con base a la inflación que es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios durante un determinado periodo, por lo general un año.

Subsidios

Con el aumento del mínimo también sube el subsidio que entrega el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que contribuye al mantenimiento de la nómina de los trabajadores dependientes.

Con este incentivo los empleadores de mujeres que hagan parte de los sectores económicos más afectados a causa de la pandemia, tienen un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, mientras que los demás sectores reciben 40% de un salario mínimo por empleado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.