El Heraldo
Economía

Trabajadores, listos para recibir pago de la prima

El 20 de diciembre es la fecha límite para pagar esta prestación social que es obligatoria para los  trabajadores con contrato formal.

Uno de los momentos más esperados por los trabajadores colombianos en diciembre es el pago de la prima de servicio o también llamada prima de Navidad. Este es un ingreso adicional que los hogares destinan para diferentes fines que van desde comprar regalos, pagar deudas, viajar o ahorrar.

“Aún no he podido comprar el Niño Dios de mis hijas porque estoy esperando en esta semana el pago de la prima que también me servirá para pagar una deuda que tengo”, dijo Juan Mercado quien trabaja en una compañía del sector de alimentos en la ciudad.

Juan es padre de dos niñas y ya tiene en mente en qué destinará el dinero de la prima de diciembre.

Se calcula que en Colombia cerca de 10 millones de trabajadores reciben el pago de la prima.

Esta prestación aplica para los empleados vinculados con un contrato formal, con excepción de quienes están bajo la figura de prestación de servicios, ya que este no es un contrato laboral sino administrativo.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el pago de la prima de servicio es una obligación de los empleadores y que  incluye a los trabajadores domésticos.

Se consideran trabajadores domésticos a quienes realizan tareas en el hogar como aseo, cocina, lavado, planchado, jardineros, cuidadores de fincas, conductores de servicio familiar, niñeras y mayordomos.

En el país hay 634 mil personas en esta ocupación.

“Estamos vigilando para que se cumplan las normas que tiene el Ministerio de Trabajo al respecto y estamos haciendo la vigilancia”, agregó.

Es una prestación

La prima de servicios es una prestación social que corresponde a 30 días de salario laborado por año, el cual debe reconocerse en dos pagos. Uno a mitad de año, máximo el 30 de junio y el segundo, que tiene como fecha límite de pago el 20 de diciembre.

El valor de la prima de Navidad equivale al semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado (diario, semanal, quincenal o de tiempo completo). 

En el caso que el empleado haya laborado el segundo semestre completo, recibirá 15 días de salario como prima en diciembre.
Cómo se calcula. La fórmula para calcular la prima de servicios consiste en tomar el salario base por los días laborados, que para el semestre completo son 180, y este resultado se divide entre 360. 

En caso de que el trabajador haya laborado menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de días laborados.

Tomando como ejemplo a una persona que gana un salario mínimo en 2022 y trabajó el semestre completo, se suma el salario de $1.000.000 al mes más el subsidio de transporte de $117.172, este total multiplica por los días laborados (180) y se divide entre 360. 

Se liquidaría de la siguiente manera: (1.117.172 x 180) entre 360, lo que da un valor de $558.586, que es la prima que se debe pagar en diciembre correspondiente al semestre laborado.
También se deben tomar en cuenta otros factores salariales horas extra y dominicales. Las licencias no remuneradas no afectan el pago de la prima de servicios, pues solo afectan el pago de las vacaciones y cesantías.

“La no cancelación de este tipo de prestaciones sociales, genera multas de un día de salario por cada día de mora, lo que significa, entre 1 a 5 millones de pesos, en valores de 2022”, dijo la ministra Ramírez.  

Recomendaciones

Si bien es cierto que el ingreso adicional de la prima alivia el bolsillo de los trabajadores, la principal recomendación que hacen los expertos es planificar el gasto y usarlo de manera responsable.

Este consejo es fundamental para las finanzas familiares en un contexto de cierre de año con una elevada inflación, mayores tasas de interés y una tasa de cambio en niveles históricamente altos.

Rubén Galindo, CEO y Fundador de Airtm, aseguró que a pesar de que es emocionante recibir el pago de un ingreso adicional, no se debe destinar completamente a la compra de bienes de lujo o para adquirir deudas. 

“Lo recomendable es establecer un presupuesto de gastos e ingresos, con el que se puedan identificar cuáles los egresos que disminuyen la capacidad de ahorro cuando se reciben ingresos adicionales”, agregó.

A su vez, Emilio Villegas, subgerente de Estrategia de Sistecrédito, afirmó que lo mejor es no utilizar la prima de servicios, bonificación y otros ingresos especiales para pagar créditos y tarjetas, a menos que se trate de abonos para vivienda, vehículo o para vacaciones.

“La inteligencia financiera es la capacidad mental para administrar el dinero y tomar decisiones que mejoren las finanzas personales para tener una economía saludable y estable. Se fundamenta en realizar un listado de los gastos fijos para optimizar el ingreso, tener egresos menores a los ingresos, eliminar gastos innecesarios, liberar deudas para ahorrar o invertir (planificar un futuro) y así aprender a invertir y crear negocios”, indicó el experto. 

Añadió que cada mes se debe preparar y controlar el presupuesto de gastos fijos: vivienda, servicios, alimentación, transportes, salud y la cuota de la tarjeta de crédito. 

También recomienda destinar el 25 % del salario al ahorro y dejar algo para el disfrute personal como diversión y compras, pero sin excesos.

Cuidado con los delitos cibernéticos y físicos

El presidente (E) de Asobancaria, Alejandro Vera dijo que el gremio trabaja en un plan de acción para proteger a los usuarios y que tiene tres frentes: fortalecer la respuesta ante incidentes, sensibilizar y capacitar actores claves y crear una cultura de ciberseguridad. Las inversiones en seguridad digital del sector suman $370 mil millones.

Explicó que los principales delitos cibernéticos que se presentan son robo de datos por SMS o correo; estafa en pagos electrónicos, software malicioso e ingeniería social con llamadas telefónicas.

En cuanto a los delitos físicos se encuentran el cambiazo, clonación de tarjetas, fleteo o alteración de cajeros. Por ello, al usar tarjetas se aconseja cambiar la clave a lo menos una vez al mes y no permitir que terceros la observen cuando la esté digitando. “Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono”, dijo el dirigente gremial.

Tampoco se debe aceptar colaboración de extraños al realizar transacciones.

Para evitar ser víctima de fleteo, delito realizado delincuentes que identifican a los clientes que retiran altas sumas de dinero en efectivo en la sucursal de un banco para después cometer atraco y hurtar el dinero, se recomienda en lo posible, no retirar altas sumas en efectivo y usar otros medios como trasferencias electrónicas.

Para evitar el fraude electrónico no se deben descargar archivos de correos electrónicos sospechosos o ingresar en los enlaces que contienen.

“Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección”, sostuvo. “Los bancos nunca le  enviarán  correos  electrónicos  solicitando  usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda, elimínelos”, agregó Vera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.