El Heraldo
cortesía
Economía

Porvenir desarrolla programas para fortalecer las competencias y el liderazgo

Los empresarios que trabajan articuladamente con el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir cuentan con el Programa de Formación Empresarial.  

Para la empresa, la formación incrementa la productividad de los trabajadores, aumenta su motivación, genera mayor confianza en la propia organización, suscita un sentimiento de adhesión y pertenencia a la empresa, disminuye la sensación de estancamiento profesional y aumenta los periodos de permanencia en la empresa.

Luz Elena Álvarez, líder del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Atlántico, afirma que la formación empresarial es importante porque le permite al empresario recibir herramientas para el gerenciamiento de su negocio. Agrega que la entidad viene realizando unos circuitos de entrenamiento donde abordan temas como finanzas personales, finanzas para pequeños negocios, tips para hacer más competitivo su emprendimiento, el uso de las redes sociales enfocada en la venta, técnicas de mercadeo y ventas y estas líneas hacen que el empresario pueda desarrollar esas habilidades gerenciales a través de un formato muy ligero a modo de consejos.

En los últimos años el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha trabajado en alternativas que permitan brindarle a los empresarios no solo acceder a los servicios en pensión obligatoria, cesantías y vehículos de ahorro, sino también acceder a una oferta de valor agregado orientado al talento humano, beneficiando a cientos de organizaciones de diferentes sectores de la economía a través de programas de formación dirigidos a los líderes y personal estratégico para el fortalecimiento de sus competencias empresariales.

Los empresarios que trabajan articuladamente con Porvenir cuentan con el Programa de Formación Empresarial, un mecanismo de capacitación con 7 módulos que incluye Charlas de Competencias y Gestión, talleres de Planeación Financiera, cursos Gerenciales y capacitaciones sobre pensiones.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo en el Fondo Porvenir, sostiene que “los empleadores son parte importante de su cadena de negocio, de ahí la importancia de llevar a cabo acciones que contribuyan a fortalecer sus competencias y la de sus empleados. “En este contexto, la formación empresarial que ofrecemos ha permitido consolidar las competencias de sus empleados y generar conocimiento relacionado con temas de ahorro, liderazgo, comunicación y pensión”.

También, destaca el directivo que en el marco de la transformación digital que vive la compañía se ha priorizado el desarrollo de nuevos servicios para acompañar no solo a los afiliados sino también a las empresas que cada vez, y aún más en el actual escenario de pandemia, necesitan soluciones que faciliten sus procesos con el Fondo. Hoy los empresarios tienen a su disposición canales de autoservicio como el chat Porvenir, el canal de audio respuesta y la página web, donde podrán consultar reclamaciones de pensión, solicitar certificados de sus colaboradores afiliados a este Fondo, autorizar los retiros de cesantías, consultar los informes de pagos de incapacidades, entre otros servicios.

 “En Porvenir hemos entendido que la sostenibilidad es el camino para generar valor compartido a nuestros grupos de interés y las empresas son parte fundamental de este proceso. Por eso, hemos incluido en el programa de formación un módulo que promueve la cultura del ahorro al interior de las organizaciones y el fortalecimiento de sus competencias”, afirma Sánchez.

 Dentro de esta oferta de valor, por ejemplo, cuentan con una alianza con ADEN International Business School, en la que ofrecen a las empresas cursos virtuales acreditados por algunas de las mejores universidades del mundo, para que sus empleados estén actualizados sobre las nuevas tendencias y modelos de negocio.

También ofrece a las empresas cursos gerenciales 100% virtuales, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, en temas como transformación digital, marketing digital, equipos de alto rendimiento, innovación y desarrollo. Así mismo, desarrolla talleres de planeación financiera y cuenta con programas de servicio pensional certificado por el SENA, conferencias virtuales empresariales y Educación continua empresarial.

 Los programas van dirigidos a los empleadores clientes de Porvenir específicamente a líderes o personal estratégico de áreas como talento humano, operaciones, finanzas, estrategia y administrativos y a quienes estén interesados en fortalecer sus competencias empresariales enfocadas en dichos ejes temáticos. 

Atención a empleadores

Asofondos a través de la firma Ipsos Napoleón Franco, realiza cada dos años la encuesta de gremio, que permite conocer la satisfacción de los empleadores frente a los procesos y servicios que brindan los Fondos de Pensiones. 

Dentro de los principales resultados de la encuesta realizada en el 2020, los empleadores destacan el acompañamiento que realiza el equipo del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, obteniendo el primer lugar entre las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), con una calificación de 88,4 en asesoría, acompañamiento y cercanía.

De acuerdo con Bernardo Sánchez, “este resultado demuestra la confianza que han depositado las empresas en el Fondo y la puesta en marcha de una amplia oferta para este segmento que les genere valor a sus colaboradores” precisó el directivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.