El Heraldo
Vista aérea de las instalaciones de Monómeros ubicadas en la vía 40 en Barranquilla. Archivo
Economía

Diputado venezolano pide abrir investigación a Monómeros

José Luis Pirela, diputado por la Asamblea Nacional, denunció a EL HERALDO el posible desvío de fondos a una firma de Panamá.

El diputado venezolano a la Asamblea Nacional (2016-2021) José Luis Pirela aseguró que la empresa agroindustrial Monómeros, con sede en Barranquilla, firmó en abril de este año un contrato por 15 años con la firma panameña Lion Street en la cual le cedía el 60 % de las utilidades a esta última. Este contrato se dio por terminado el pasado 28 junio.

“El contrato se firmó el 30 de abril por la Junta Directiva de la empresa Monómeros con la empresa Lion Street, registrada en Panamá por venezolanos y que es de dudosa solvencia. Establece unas condiciones en las que Monómeros hace un acuerdo empresarial con esta firma y le cede el 60 % de la utilidad de la empresa”, denunció Pirela a EL HERALDO.

“Primero, no existen precedentes en toda la historia de la empresa de haber celebrado ese tipo de acuerdos y además, ¿cómo una empresa productiva líder en su rama como Monómeros va a ceder el 60 % de su utilidad a una empresa registrada hace tres años en Panamá?  Eso es un acto de corrupción”, precisó Pirela, miembro de la Asamblea Nacional (AN) controlada por la oposición, recinto donde solicitó un debate para la creación de una comisión especial que encabece una investigación.

“Esto es una trama de corrupción que pone en peligro la consistencia de la empresa”, precisó Pirela.

El diputado a la AN por el estado Zulia (occidente, frontera), afirma que, como consecuencia de la serie de denuncias que viene realizando junto con el sindicato de la compañía (Sintramonómeros), el acuerdo firmado entre las partes fue terminado.

“(…) las partes declaran que la suscripción del presente documento ha sido totalmente voluntaria y convienen en que el contenido del mismo sustituye cualquier acuerdo escrito o verbal que previamente hayan celebrado así como cualquier comunicación emitida por alguna de ellas en un sentido diferente al consagrado en esta acta”, reza el contrato de cancelación firmado por Guillermo Rodríguez, gerente general de Monómeros y Ricardo Rodríguez, representante de Lion Street.

“Nos parece que rescindir el contrato no es suficiente, no es un acto de rectificación. Es un acto, más bien, de confesión, irregular, donde además se actuó con poca lealtad contra los valores de la empresa”, apuntó Pirela.

Este acuerdo entre ambas compañías sólo cumplió dos meses de desarrollo.

Lo que dice la empresa

La empresa colombovenezolana Monómeros, por su parte, en un comunicado abierto a la comunidad, rechazó los “señalamientos oprobiosos que solo buscan atentar contra la estabilidad, la armonía laboral y la normal gestión de nuestra empresa”.

La empresa agregó que la gestión empresarial “se desarrolla teniendo como estándar políticas de mejoramiento continuo y proceso transparentes, de puertas abiertas ante la comunidad externa e interna de la compañía, con sentido de respeto a las instituciones públicas colombianas y el marco normativo en el que desarrollamos nuestros procesos industriales, comerciales y laborales”.

Por otro lado, este medio conoció de la reciente visita de la Supersociedades a la empresa, sin embargo, esta se trató de un “procedimiento regular de supervisión” que aplica a sus vigilados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.