El Heraldo
Germán Umaña, ministro de Comercio, en el encuentro gremial binacional. EFE
Economía

Persiste deuda de Venezuela con Colombia: Mincomercio

Alrededor de unos USD300 millones es la deuda que tienen con empresarios colombianos que exportaban mercancía al vecino país.

Alrededor de unos USD300 millones es la deuda que Venezuela todavía tiene con empresarios colombianos que exportaban mercancía al país vecino durante los periodos presidenciales de Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez, dijo el ministro de Comercio, Germán Umaña.

El funcionario resaltó, además, que existen unas deudas registradas en el Banco Central de Venezuela que rondan en los USD150 millones, en el que afirma que se pagarán en su momento.

“Las autoridades se encuentran trabajando con el pago anticipado de las exportaciones e importaciones”, indicó el ministro durante el encuentro gremial binacional “Acuerdo de la Frontera”.

No hay confianza

Para Joseph Dacarett, analista económico, ningún exportador colombiano enviará carga a Venezuela si no hay una garantía previa en materia de dinero.

“Ya no existe la confianza del exportador colombiano, muchos se quebraron y seguramente no estarán dispuestos a tomar el riesgo si no hay un pago anticipado. Ya Venezuela lo hizo una vez”, detalló Dacarett a EL HERALDO.

Agregó que una reapertura de frontera significaría que Colombia será por naturaleza el proveedor de Venezuela.

“Hoy en día no solamente no hay barcos, no hay contenedores, no solamente están costosos, sino que se están demorando de dos a tres meses, eso se cambiaría por un camión que en 72 horas está en la frontera. No hay mejor socio para Venezuela que Colombia por temas de velocidad”, puntualizó.

Según Mincomercio, los intercambios comerciales entre los dos países descendieron al registro más bajo en 2020, llegando a USD223 millones, mientras que para 2021 cerraron en USD394 millones, y este año, al concluir el primer semestre, ya superan los USD318 millones. El punto máximo de intercambio comercial fue en el 2008, con un total de USD7.211 millones, eso es 32 veces más que el comercio de 2020.

Empresas que sufrieron expropiación

Empresas como Alpina, Éxito, Avianca, Nutresa, Argos, Colombina, Cementos del Caribe, entre otras, no contaron con un final feliz en Venezuela, ya que algunas fueron expropiadas o simplemente abandonaron el país vecino por causa del conflicto político durante el periodo presidencial de Hugo Chávez.

Una de las historias más relevantes fue la de Almacenes Éxito, en la que se anunció la expropiación, argumentando que obedecía a una supuesta reincidencia en prácticas especulativas, lo que previamente le acarreó a Éxito una orden de cierre temporal bajo la acusación de aumentar los precios de sus productos en el marco de la devaluación del bolívar.

Según Chávez, los propios trabajadores de Éxito revelaron detalles de las irregularidades que aseguran se cometían en esas tiendas, como utilizar “carne podrida” para hacer picadillo, vender “alimentos vencidos” y “remarcar” el precio de los productos.

Otra empresa fue Cementos Andino (la planta que era de Cementos del Caribe, ubicada en Llanadas de Monay en el estado Trujillo en Venezuela).

“Esta planta no fue expropiada, sino que se perdió en un pleito jurídico, y después el Gobierno venezolano tomó el manejo de la empresa”, explicó Juan Manuel Ruiseco, CEO de Ultracem.

Añadió que durante los años que operó llego a atender cerca del 10 % del mercado venezolano y adicionalmente exportaba excedentes a las islas del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.