El Heraldo
Archivo
Economía

Fedegan reporta pérdidas por más de $42 mil millones a causa del paro armado

En Atlántico, Magdalena y Bolívar, la comercialización de ganado dejó de acopiar cerca de 1.500.000 litros de leche, con pérdidas que se estiman en más de $22.000 millones.

En la región Caribe y Antioquia, la comercialización de ganado se paralizó a causa del paro armado decretado por el Clan del Golfo, lo que representó pérdidas por más de $42 mil millones.

Así lo comunicó la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Tan solo en Atlántico, Bolívar y Magdalena se reportaron pérdidas por más de $22 mil millones debido al no acopio de 1.500.000 litros de leche durante ese periodo.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, rechazó la escalada de violencia en las regiones con presencia del Clan del Golfo por la extradición de ‘Otoniel’ y pidió mayor presencia de la Fuerza Pública en esas regiones.

“La Colombia urbana, que conoce apenas a distancia el paro armado, se impresiona con el número de camiones quemados, sin reparar que, detrás de esa expresión de violencia, se esconde una verdadera tragedia, que no solo afecta las economías locales, sino que, todavía más grave, es una ostentación de control armado sobre el territorio y sobre la vida de las personas. Los camiones se apagan, pero el terror se queda”, afirmó el dirigente.

En Córdoba

Más de 60 mil personas que dependen del trabajo rural se vieron afectadas porque se prohibió salir a trabajar.

En consecuencia, más de 7.000 reses y de 4 millones de litros de leche no se pudieron comercializar con pérdidas superiores a los $20.000 millones.

Magdalena

En la jurisdicción de Ariguaní, las empresas recolectoras de leche no pudieron acopiar alrededor de 200.000 litros de leche en los dos días de paro debido a la prohibición de la movilización en las carreteras, lo que generó pérdidas estimadas en $3.600 millones.

A su vez, las queseras tienen represados alrededor de 50.000 a 12.000 kilos de queso que aún no han podido ser distribuidos, lo que representa una pérdida de $600 millones.

Bolívar

En la subregión de La Mojana bolivarense e Isla de Mompox se dejaron de acopiar aproximadamente 30 mil litros de leche diarios, por un valor total de $135 millones.

Por otra parte, en la subregión de los Montes de María, las pérdidas son “incalculables” debido al cierre de locales comerciales y el cierre del transporte intermunicipal.

Sucre

En la subregión Golfo de Morrosquillo, 400.000 litros de leche no fueron acopiados, generando así pérdidas económicas por más de $600 millones.

Además se dejaron de comercializar 1.500 bovinos en Subastar en Sampués por valor de $2.600 millones. En la región de Subsabanas se dejaron de acopiar 1.400.000 litros de leche, equivalentes a $2.000 millones.

Cesar y La Guajira

En estos dos departamentos se presentaron quemas de algunos vehículos de carga pesada en inmediaciones de los municipios de El Copey, Bosconia y El Cruce de San Roque.

Pese a la reducción de la movilidad, no se presentaron inconvenientes en el acopio de leche en esta zona del Caribe.

Antioquia

En este departamento se dejaron de transar cerca de 6.500 bovinos, 3.000 de ellos en la Feria de Medellín, junto con 1.000 porcinos, y solo en el occidente del departamento, Colanta dejó de acopiar cerca de 200.000 litros de leche en dos días.

Para Lafaurie, la violencia volvió a ser un factor de riesgo para la vida y la producción rural.

“Esto es una verdadera tragedia, sobre todo porque afecta más a los pequeños ganaderos, en un momento en que la ganadería de leche enfrenta una nueva crisis, porque ya superamos la violencia sanitaria de la pandemia y la de la naturaleza, con un invierno desastroso en medio país y un verano devastador en la altillanura”, manifestó Lafaurie.

Añadió que frente a ello, se ha superado la violencia del paro nacional, el alza de precios de los insumos y la guerra de Ucrania, pero ahora se debe afrontar el paro armado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.