El Heraldo
Economía

Otros bancos estudian bajar tasas tras anuncio de Bancolombia

En la región Caribe son 172.572 las tarjetas de crédito que tendrán el beneficio de una menor tasa.

Bancolombia sorprendió al mercado con su anuncio de bajar desde este viernes la tasa de interés para las compras con sus tarjetas de crédito. 

Redujo de 46 % a 25 % la tasa efectiva anual para las tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal para clientes con cupo de hasta $3,9 millones.

Esta medida que beneficia a 1,3 millones de tarjetas, que representan el 50 % del total que maneja Bancolombia, aplica para quienes ya tenían los productos y para quienes los adquieran, tras la aprobación del estudio del respectivo crédito. 

En la región Caribe son 172.572 las tarjetas de crédito que tendrán el beneficio de una menor tasa.

“Con esta medida buscamos inicialmente acompañar a un segmento de clientes que puede estar viendo más impactada su economía del hogar y del día a día en un momento de inflación y coyuntura desafiantes”, indicó la entidad.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que la decisión apunta a buscar el bienestar financiero de sus clientes.

Cómo aplica la tasa

Bancolombia explica que cuando una persona financia una compra, la tasa de interés que le aplica es la del día en que compró. En este caso, a partir del 10 de marzo aplica una tasa de interés efectivo anual de 25 %, que se traduce en nominal mes vencido 1,88 %.

También anunció que en la Sucursal Virtual Personas del banco se encuentra la opción de modificar el número de cuotas de las compras que realicen, como una medida para alivianar la carga en el flujo de caja mes a mes.

Además, los clientes cuentan con la opción de ‘Pago mínimo alternativo’ para que, haciendo uso de esta opción, estén al día en sus obligaciones mínimas.

“Por supuesto, la actual situación económica puede incrementar los indicadores de cartera vencida en las tarjetas y otros productos de crédito. Es un indicador que monitoreamos permanentemente y que nos reta a encontrar nuevas estrategias para que nuestros clientes tengan una cartera estable y sana”, indicó la entidad e hizo un llamado a ser muy responsables con el consumo a pesar de las tasas más bajas.

Otros bancos analizan bajar tasas

Sobre este tema, el presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo, aseguró que se prevé que el país está pasando el pico de la inflación y de las tasas de interés, por lo que estas bajarán en los próximos meses, especialmente en las tarjetas de crédito. 

Destacó que la tasa media de entrada de las tarjetas de crédito de BBVA a febrero era del 30 %.

Por su parte, Davivienda también estudia la posibilidad de una reducción de tasas.

Una mayor competencia

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Juan Pablo Herrera, dijo que la decisión de Bancolombia es disruptiva, pero también genera espacios de competencia cada vez más fuertes en el sector financiero.

“En un entorno donde la tasa de usura se encuentra en 46,26 %, este mecanismo y alivia a los hogares y estimula la demanda generando unas dinámicas de consumo positivas”, agregó.

El Banco de la República viene subiendo la tasa de política monetaria hace varios meses como medida para bajar la inflación desalentando el consumo y a la fecha está en 12,75 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.