El Heraldo
archivo
Economía

Ecopetrol anuncia otro hallazgo costa afuera en el Caribe colombiano

Este hallazgo se da en una columna de agua de cerca de 2.400 metros, la más grande realizada en Colombia.

Un nuevo descubrimiento de gas costa afuera fue confirmado por Ecopetrol en el pozo exploratorio y delimitador Gorgon-2, concretamente en aguas ultraprofundas frente la Costa Caribe de Colombia.

De acuerdo con la petrolera nacional, este hallazgo se da en una columna de agua de cerca de 2.400 metros, la más grande realizada en Colombia, y a una profundidad total superior a los 4.000 metros.

El pozo, ubicado aproximadamente a 70 kilómetros de la Costa Caribe, se perforó con un buque de última tecnología para aguas profundas.

Se confirmó la extensión del descubrimiento de gas realizado en 2017 en Gorgon-1 y ratifica la existencia de una provincia gasífera costa afuera en Colombia, en la que también se realizaron los descubrimientos de Kronos (2015) y Purple Angel (2017), que hoy hacen parte del Caribe Sur.

Este anuncio se suma al reciente hallazgo en el pozo Uchuva 1 en costa afuera, el cual es considerado como el mayor descubrimiento en los últimos 30 años en el país y que duplicaría las reservas.

Ecopetrol destaca que el gas es uno de los energéticos fundamentales para el abastecimiento nacional y la transición energética, y es usado a diario por más de 10 millones de familias colombianas.

“Nos complace anunciar la finalización de este pozo de exploración y delimitación en aguas ultra profundas. Este resultado del pozo Gorgón-2 nos permitirá avanzar en la evaluación de estos hallazgos en el Caribe Sur, que en caso de un eventual desarrollo permitirá incrementar las reservas de gas de Colombia y abastecer la creciente demanda de este energético fundamental para la transición energética que emprendió Ecopetrol y el país”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Destacó que el logro fue posible gracias al trabajo conjunto con las autoridades nacionales y regionales, y al desempeño de los profesionales que participaron de la operación, que incluye a grupo de colombianos.

Bayón sostuvo que con esta provincia gasífera se está consolidando en 16 años de trabajo, en los que se realizó un análisis detallado y la evaluación del potencial, y luego se perforaron pozos en alianza con compañías de primer nivel mundial. Actualmente Ecopetrol y Shell (operador) son socios en los bloques del Caribe Sur (Col-5, Fuerte Sur y Purple Angel), con 50 % de participación cada uno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.