El Heraldo
cortesía
Economía

Emprendimientos costeños se preparan para crecer y generar empleo

Durante el programa Caribe Exponencial se eligieron 9 empresas, entre 132 postuladas, que recibirán acompañamiento a través de mentorías.

Caribe Exponencial, el programa de aceleración que le apuesta al crecimiento y desarrollo empresarial en la región Caribe, seleccionó nueve emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el Departamento del Atlántico con miras a contribuir a la mitigación de los efectos económicos y sociales de la pandemia.

De un total de 131 empresas  que se postularon fueron elegidos: Double Fax, Envolventes y paquetizados Milem S.A., Extreme Technologies S.A., Igneo Colombia, SAS, Implantes médicos quirúrgicos S.A., Natif Cosmetics S.A., Reaceico SAS, Seintegra del Caribe SAS y Supellex Home SAS. El programa es una alianza de la Fundación Santo Domingo, la Cámara de Comercio, la Universidad del Norte, Probarranquilla, Fundesarrollo, Andi y Fundación Promigas, con el objetivo de impulsar emprendimientos de alto impacto y darles las herramientas que necesitan las empresas para crecer exponencialmente.

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, quien abrió la premiación, hizo un recorrido por la historia de algunos emprendedores barranquilleros para ilustrar que en el Caribe hay talento empresarial. “Lo que estamos viendo con este grupo de emprendedores es un ejemplo de nuevas generaciones que ojalá tengan un crecimiento exponencial para convertirse en empresarios barranquilleros a la altura de los tiempos”, expresó.

José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, afirmó que “el programa está dirigido a empresas de alto potencial para acompañarlas en su crecimiento a través de mentorías y estrategias de escalamiento”.

Las empresas seleccionadas son de diversos sectores: construcción, retail, videojuegos, diseño, cosméticos, entre otros.

Aguirre dijo que los nueve emprendimientos serán intervenidos por empresas aliadas como Suricata, Endeavor y Fondo Regional de Garantías. El acompañamiento y las asesorías personalizadas estarán enfocadas en la formación de estrategias de crecimiento, la diversificación de productos y servicios , la tecnificación e innovación de procesos y el acceso a financiación y nuevos mercados. Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, dijo que esta alianza del sector privado se dio en torno a la compleja crisis económica producto de la pandemia, donde el país y el Atlántico decrecen 6,8 %  y 5,8 % del PIB, y hay un gran reto de activación y de generar oportunidades para grupos poblacionales golpeados,  pero también generar oportunidades para empresarios pujantes que tienen ideas y que quieren aportar a la reactivación a través de negocios y proyectos.

“La idea es apoyarlos por un año con formación, acceso a ruedas de financiamiento, ayudas para que puedan hacer flujos de caja, valorar sus empresas, hacer planes de gobierno corporativo, planes estratégicos de desarrollo, de tal manera que estas empresas que tienen un alto potencial de crecimiento puedan impulsar sus negocios”, agregó. Fernández anima a las empresas que no fueron elegidas, que tienen mucho potencial y talento, para que aprovechen otros programas como la alianza de la Gobernación del Atlántico con la Cámara de Comercio de Barranquilla a través de Atlántico Acelera, que entrará en sinergia con Caribe Exponencial, brindando oportunidades a estos empresarios o a otros que no hayan sido elegidos en este programa, llevándoles acompañamiento, asesorías y acceso a financiación a los empresarios para que se puedan desarrollar. Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, aconsejó a los emprendedores a “primero, confiar  en el tejido empresarial local; segundo, el trabajo en equipos e identificación de aliados; y tercero, que la única forma de llegar verdaderamente lejos es trabajando de manera coordinada.

Caribe Exponencial comenzó con una convocatoria abierta a empresas del Atlántico con potencial de crecimiento y como resultado de esta invitación se inscribieron 132 empresas. Después de una estricta evaluación fueron seleccionadas 11 a través de un modelo de evaluación tipo Shark Tank, los miembros del jurado sostuvieron un cara a cara con los representantes de las empresas que llegaron a la ronda final y seleccionaron 9 empresas. El jurado estuvo conformado por los directivos de las compañías aliadas y el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla, Ricardo Plata.

Los elegidos expresaron su satisfacción por el apoyo que van a recibir para impulsar el desarrollo de sus empresas para crecer exponencialmente. “Estamos muy contentos con Caribe Exponencial que hace un reconocimiento al compromiso que tenemos con la calidad y la innovación”. En el marco del evento que se realizó en el auditorio del Centro Empresarial Buenavista se desarrolló el panel ‘Mentalidad Exponencial’ con la participación de Natalia Abello, vicepresidente legal y de Sostenibilidad de Promigas; Tatyana Orozco, gerente de Arena del Río; Alberto Vives, director de Andi Atlántico y Magdalena, con la moderación de Francisco Noguera, vicepresidente de Conexión y Experiencias de Innpulsa, en el que destacaron este programa modelo de aceleración de empresas de alto potencial que apoya el impacto que puedan tener en el tejido económico local y en la reactivación de la economía.

Finalmente, los panelistas señalaron que estas empresas ejemplifican la resiliencia, disciplina y trabajo en equipo.

Doble Fox Games SAS

Desarrolladora de videojuegos para celulares y otras actividades de sistemas informáticos. La empresa, constituida hace tres años en la ciudad de Barranquilla, fue fundada por los jóvenes Jaime Pineda e Iván Barriga.

Envolventes & Paquetizados MILEM S.A.S.

Es una iniciativa nacional creada desde 2016, posicionada como el fabricante de subestaciones eléctricas con mayor impacto de prefabricados en el sector energía. Su gerente es Wilcan Castillo Bula.

Natif Cosmetics S.A.S.

Es una compañía multimarca nacida en 2011 que distribuye y comercializa productos cosméticos para el cuidado capilar, corporal y facial. Es liderado por Andrea Torrente Barraza y Sindy Barraza Marriaga.

Extreme Technologies S.A.

Provee servicio de tecnología para logística inteligente en el sector corporativo. Su objetivo es evolucionar los sistemas integrando las TIC para el desarrollo eficiente de las empresas y sus servicios. Este emprendimiento es dirigido por Margarita Clavijo y Guillermo Hernández.

Implantes Médico Quirúrgicos S.A.

Es un proyecto familiar que se dedica a la fabricación de implantes ortopédicos en la ciudad de Barranquilla. Hoy es referente en fabricación de productos especializados en  reconstruir fracturas y malformaciones óseas en pacientes de Latinoamérica. Su gerente es José Villafañe.

Igneo Colombia

Una iniciativa de economía circular dedicada a la fabricación de mobiliario urbano, arquitectónico e interior. Lo innovador de este emprendimiento es que aprovecha los escombros y residuos de construcción o demolición como materia primera para sus diseños. Fue ideado por María Fernanda Vargas y Mike Arenas.

Reaceico S.A.S.

Cuida el medio ambiente, a través del reciclaje de aceite utilizado por las diferentes cocinas, restaurantes, hoteles y universidades. Es usado como materia prima para la producción de biocombustibles. Alejandro Caiaffa es su gerente.

Seintegra del Caribe S.AS.

Compañía prestadora de servicios integrales de ingeniería eléctrica de la Costa Atlántica, dedicada a la construcción y diseño de servicios de ingeniería eléctrica. La dirigen Emilce González y Shirly Rodríguez.

Supellex Home S.A.S.

Es una marca inmobiliaria que maneja sus propias colecciones de mobiliario y se especializa en producir terminales auténticos de alta gama. Esta empresa es dirigida por Johannes Bellingrodt y Karen Senior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.