El Heraldo
Economía

No existe ningún decreto para la reestructuración de la compañía: Monómeros

La empresa también informó que emprenderán acciones legales contra la empresa o personas que han “pretendido desestabilizar” a la compañía.

La compañía Monómeros Colombo Venezolanos S.A. informó que en los próximos días recibirá la visita de una comisión especial que será conformada por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Lo anterior, con el objetivo de “conocer la situación actual de la empresa y la evolución en las gestiones emprendidas por la alta dirección como alternativas de solución para asegurar la continuidad y el fortalecimiento del negocio”.

De igual forma, aclaró que no existe ningún decreto para la reestructuración de la empresa.

A través de un comunicado, indicó que “defender los derechos de Monómeros, garantizar la estabilidad del empleo de todos nuestros colaboradores, proteger los intereses del accionista y asegurar a toda costa la atención del mercado de fertilizantes en Colombia, se constituyen en ejes fundamentales que soportan el propósito de nuestra administración”.

Por último, manifestaron que emprenderán acciones legales en contra de las empresas y personas que han “pretendido desestabilizar a Monómeros a través de mecanismos concebidos de mala fe y de falta a la ética empresarial”.

Caso Nitron LLC

En este sentido EL HERALDO conoció una carta en la que la empresa a través de una firma legal advierte a la compañía Nitron LLC por acciones que consideran de “mala fe comercial” y que además, “los expone a responsabilidades penales por el delito de fraude procesal (art. 453 del C.P.) y falsedad agravada en documento privado (art. 289-90 del C.P.), sin perjuicio de otros comportamientos penales que podrían configurarse con una investigación ulterior”.

En este caso la compañía con sede principal en Barranquilla, se refiere a la inscripción ante Registro Nacional de Garantías de un otrosí firmado por Monómeros, el pasado 1 de septiembre, ampliando las garantías mobiliarias que tenían con esta firma, pese a que Nitron unilateralmente en días posteriores a la firma había desistido de nuevas relaciones comerciales con Monómeros y por lo tanto de este nuevo negocio de crédito.

“El gerente, los miembros de junta, directivos y empleados de Nitron Group que conocían esta situación y autorizaron su Registro en el portal de garantías, se verán expuestos a atender la investigación penal que por estos hechos se iniciare, labor para la que ha sido contratada nuestra firma de abogados. Para tales efectos, se interpondrán las denuncias respectivas, las cuales se ampliarán en el evento de que usted persista en su proceder ilegal y pretenda, además, la ejecución fraudulenta de las garantías”, señala la carta.

Nitron Group había concedido a favor de Monómeros una línea de crédito por USD60 millones para la adquisición de mercancías de su compañía y para ello, se contaba con una garantía sobre inventarios de USD 12.5 millones.

Por temas comerciales y del aumento de los precios de materias primas en los mercados mundiales de fertilizantes, Monómeros solicitó un aumento en la línea de crédito que finalmente se pactó en USD 85 millones por lo que Nitron solicitó la ampliación de la garantía sobre inventarios USD25 millones.

Es así como, luego recibir autorización de la junta, el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, procedió a la firma del otrosí al contrato de garantía mobiliaria el 01 de septiembre de 2021, para lograr la ampliación del cupo de crédito pretendido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.