El Heraldo
El presidente Iván Duque durante una alocución.
Cortesía
Economía

“Necesitamos abordar una transformación sostenible”: Duque

El presidente Duque reafirmó la urgencia de discutir la reforma tributaria para apoyar a los más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas.

Sin referirse a los detalles que han causado polémica en esta semana, el presidente Iván Duque, precisó este jueves la urgencia del “Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible”, como se le conoce a la reforma tributaria que pretende reacomodar las finanzas públicas y seguir entregando ayudas a los más vulnerables, en orden  de que el impacto de la pandemia por la covid-19 no ha cesado.

“Ante la emergencia de que esta enfermedad no ha terminado y que necesitamos seguir protegiendo a los más vulnerables, estabilizar las finanzas públicas y financiar la inversión pública que se requiere para dinamizar las economías, necesitamos abordar como sociedad una transformación social sostenible”, dijo Duque durante su alocución en el Encuentro Nacional de Afiliados de Camacol, el gremio de la construcción.

“Si en otros momentos se han hechos procesos de ajuste fiscal con todo tipo de banderas (...) hoy más que nunca el mensaje y la razón es la solidaridad porque fueron los más vulnerables de la sociedad quienes estuvieron dispuestos a entrar en aislamientos (...) Hoy necesitamos mantener las herramientas para protegerlos, seguir acompañando a la clase media, pero estabilizando las finanzas de la Nación”, agregó.

El mandatario nacional ratificó como núcleo de su propuesta de ajuste fiscal la extensión de programas sociales como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA, la gratuidad universitaria para estratos 1, 2 y 3 y la extensión del PAEF.

“No hay que ver la discusión con prismas unidimensionales y microsectoriales. Hay que verlo con un criterio de país”, señaló.

De acuerdo con lo revelado hasta el momento, la nueva reforma tributaria que plantea el Gobierno prevé una recaudación de $26 billones para los años 2022 y 2023, de los cuales $17,6 billones corresponderán al recaudo de renta y otros $10,5 billones serán por medio del IVA.

Aunque debía ser presentado en el transcurso de la semana, el Ministerio de Hacienda aún no ha radicado el texto ante el Congreso de la República.

Voces políticas

De acuerdo con un comunicado, el Centro Democrático, partido de Gobierno, acompaña lo que se conoce hasta ahora del proyecto de reforma fiscal. “(Reconocemos) el esfuerzo del Gobierno para atender una pandemia impredecible”, señalaron.

Por otro lado, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, le dijo a EL HERALDO que la bancada se declara a la espera de conocer la totalidad del articulado para emitir un pronunciamiento oficial como colectividad al respecto.

Y por ahora una facción del partido de extracción liberal, representada por José Daniel López, Temístocles Ortega y Jaime Rodríguez, produjo una misiva criticando varios aspectos de la reforma e invitando a la bancada a que se una contra la iniciativa.

Apoyo de EE. UU.

En conjunto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el presidente Duque lanzó la estrategia ‘ReactivAcción’ que entregará USD 10 millones para apoyar a la reactivación económica del país, especialmente enfocada en la generación de empleo y el fortalecimiento de las mipymes y sectores vulnerables.

El proyecto beneficiará también a trabajadores informales, mujeres víctimas del conflicto o de violencia de género, jóvenes en situación de desempleo, comunidades indígenas y población migrante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reforma tributaria
  • Iván Duque
  • Finanzas
  • Economía
  • congreso
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.