El Heraldo
Comerciantes protestan por restricciones en Medellín. EFE
Economía

Mipymes no tienen caja para pagar cesantías

Acopi dice que deberán recurrir a préstamos. Gremio realizó sondeo para analizar situación del sector.

Las medidas para aplicadas frenar la pandemia han golpeado las finanzas de los empresarios en las diferentes regiones. El 64% de los empresarios mipyme le dijo a Acopi dijo que no cuenta con recursos propios para el pago de las cesantías de sus trabajadores, mientras que el 60% señaló que no tiene caja para el pago de interés de esta prestación.

Así lo indican los resultados de en un sondeo realizado por el gremio sobre el impacto de medidas como toques de queda, cuarentenas, ley seca y pico y cédula que se han adoptado frente a la segunda ola de la Covid-19.

El plazo para pagar los intereses de las cesantías a los trabajadores vence el 31 de enero y hasta el 14 de febrero tienen plazo para consignar las cesantías en los fondos a los que estén afiliados los trabajadores.

De acuerdo con lo informado por el gremio, los empresarios afirmaron que al no tener recursos propios para el pago de las cesantías y el interés de estas, el 50% piensa tomar créditos bancarios para poder pagar esta obligación, el 27% prestamos a terceros, el 15% inyección de capital de socios y el 8% un préstamo a proveedores.

En cuanto a la aplicación del subsidio a la nómina, el 76% de los empresarios pertenecientes al segmento mipyme afirmó haber aplicado a este programa. Del 76% que aplicó al programa el 96% de estas lo obtuvo.

En este mismo sondeo, se dio a conocer que el 78% de los empresarios tuvo trabajadores contagiados por la Covid-19. El 64% tuvo entre uno y cinco trabajadores contagiados mientras que, el 14% afirma haber tenido más de 5. 

Es así como el 92% de los consultados afirma haber tenido disminución en sus ingresos por tener trabajadores aislados sin incapacidad. El 19% dice tener disminución entre un 25% y 50% mientras que, el 18% de los empresarios mipyme dice que la reducción es de más del 50%.

Para el gremio, es necesario que se apliquen medidas como la disminución de tasas, flexibilización de plazos y jornadas extendidas sectorizadas; generar subsidios adicionales a mediano plazo; diferentes horarios laborales, ayudas con pago de parafiscales y reducción impositiva, excepciones de impuestos a las empresas más golpeadas y el aplazamiento de impuestos para las demás empresas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.