El Heraldo
cortesía
Economía

Mercado del cannabis mueve más de USD 2 millones en el país

En los primeros cinco meses del año se dinamizaron las ventas y exportaciones de la industria.

La industria del cannabis en Colombia movió entre enero y mayo de 2021, más de USD 2,2 millones representados en ventas y exportaciones, de acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria del Cannabis (Asocolcanna).En 2019 la cifra se ubicó en USD 310 mil y en 2020 en USD 5,1 millones.

La industria del cannabis ha venido en crecimiento en el país. De hecho, entre enero y agosto del 2021, 673 compañías obtuvieron licencias para uno o varios usos. Además, se han solicitado 638 licencias de uso nacional, 301 de investigación y 638 de exportación.

De acuerdo con Gustavo Escobar, del operador multinacional Clever Leaves, en Colombia más de 400 compañías están dedicadas al negocio del cannabis. El empresario cita los datos de Asocolcanna que registran que a corte de abril de 2020, 240 empresas se orientaban únicamente a la producción de cultivo, 120 a producción y transformación, y 38 solo a transformación.

Este miércoles comenzó en Cartagena la Expo CannaBiz Business Conference, un evento que reúne a empresarios del cannabis para capacitarse sobre esta planta en materia de reglamentación, sanidad y negocios.

En el país ya se están dando pasos importantes en la reglamentación con el fin de que la industria vaya escalando.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de la Salud, habló del nuevo Decreto 811 que empieza a abrir una puerta para este sector. “El decreto requiere de una reglamentación y esperamos que en octubre ya esté definida”, afirmó el funcionario con diálogo para EL HERALDO.

Cabe recordar que no todos los componentes del cannabis son estupefacientes, solo lo es, según Arregocés, el THC, pero este obliga a que el cultivo de esta planta requiere de una fiscalización.

“La reglamentación que tenemos ahora busca establecer instrucciones de juego para que se pueda producir y trabajar un producto que puede tener un contenido de estupefacientes, pero a la vez permitir su uso de otros componentes. Por ejemplo, se puede utilizar el cáñamo”, señaló.

El nuevo decreto 811 trae novedades de que la flor de cannabis ya se puede exportar a las zonas francas, cosa que no se podía hacer antes. El sistema de licencias y cupos ahora se hace más claro, según el funcionario. La nueva normativa también dejará claro el uso del resto de la planta para producción industrial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.