El Heraldo
Archivo
Economía

El sector construcción, en jaque por el paro nacional

Camacol hizo un llamado vehemente para que el Comité Nacional del Paro cese los bloqueos y se busquen salidas en consenso.

El paro nacional que completa 24 días de protestas en todo el territorio empezó a causar efectos negativos en el sector de la construcción. Así lo reveló la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en un balance de las afectaciones.

De acuerdo con el gremio, en Colombia se encuentran en obra 2.289 proyectos que generan 631.851 empleos directos. De esta cifra, el 75 % de estas construcciones se encuentran afectadas por cuenta del paro nacional, es decir, 1.710 proyectos y  472.138 obreros sufren las consecuencias de la situación.

La ciudad más afectada es Bogotá que registra el 100 % de los proyectos afectados, representados en 570 obras. En la capital 156.236 personas están de ‘brazos caídos’.

Atlántico se viene recuperando pese a las afectaciones generadas por el paro.

¿Qué pasó con el Atlántico?

Según Camacol nacional, el 39 % de los proyectos en Atlántico se vieron afectados, es decir 37 de las 96 construcciones que están en obra.

La agremiación de los constructores indicó que como consecuencia del paro nacional 14.714 obreros se vieron afectados.

Aunque el presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, reconoció las cifras presentadas por el estudio general, precisó que las actividades en el departamento vienen en una “importante” recuperación.

“La pandemia y el paro nacional sí nos ha afectado; sin embargo, hemos venido mejorando, nos falta un poquito para recuperarnos y llegar al 100 por ciento. Los paros nos tienen detenida la cadena de producción representada en enchapes y otros productos, esto lo que hace es que lo que hagamos sea más lento y que tengamos menos personal laborando”, explicó.

 En la actualidad este segmento de la economía ha generado más de 28 mil empleos y el ejecutivo cree que se pueden generar al menos 15 mil más. “Si esto se normaliza, que es la esperanza que tiene el gremio, creería que se puede contratar más personal”, subrayó Segebre.

En vista de la grave situación, Camacol solicitó al Comité Nacional del Paro que las negociaciones y diálogos con el Gobierno avancen sin tener que acudir a los bloqueos de las vías y de esta forma poder retomar la normalidad económica y social en todo el territorio nacional.

En este mismo sentido, Camacol rechazó la continuidad del paro e hizo un llamado vehemente a los organizadores de las marchas y bloqueos para que tomen cartas en el asunto y las manifestaciones definitivamente cesen.

“Reiteramos el rechazo al llamado que hace el Comité del Paro de mantener los bloqueos en las vías que impiden la libre movilidad y el ejercicio del derecho al trabajo de miles de ciudadanos, lo que pone en riesgo el abastecimiento y el sustento de los colombianos”, dijo el gremio en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.