El Heraldo
La presidente de la CCCE, Victoria Virviescas, en su intervención en el foro. Rafael Polo
Economía

Más de 18 mil empresas, a facturación electrónica

La Dian dio a conocer cifras del Atlántico frente al tema y destacó que en la región hay unos 13 contribuyentes que usan este sistema.

A partir del 1 de enero de 2019, más de 18 mil empresas contribuyentes del Atlántico que declaran y pagan el IVA y el Impuesto al Consumo (Impoconsumo) deberán implementar de manera obligatoria la facturación electrónica.

Además, un grupo de 3.500 grandes empresas del país seleccionadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) debe comenzar el proceso desde 1 de  septiembre de 2018, de estas 180 se encuentran en Atlántico y 13 ya lo están haciendo de manera voluntaria.

María Pierina González, directora de fiscalización de la Dian, explica que varios contribuyentes solicitaron una prórroga del plazo, tema que se encuentra en estudio. En este caso les correspondería la aplicación desde el 1 de diciembre de este año.

A manera de balance, González dijo que a nivel nacional son más de 680 empresas las que están facturando de manera electrónica, estas han enviado más de 4 millones de documentos electrónicos y han negociado 50 billones de pesos.

La funcionaria explica que entre las ventajas que representa la facturación electrónica para las empresas, está que ayuda a reducir costos, mejorar procesos y ofrece una mayor trazabilidad de la facturación. “El ciclo de una factura de papel tiene diez pasos, pero electrónicamente solo tiene seis pasos”, señala.

Para la Dian la facturación electrónica es un mecanismo para evitar la evasión y mejorar el relacionamiento con los contribuyentes. Esto se dio a conocer durante el foro sobre facturación electrónica organizado por eventos EL HERALDO que analizó el avance de la facturación electrónica en el país y la región.

La presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Virviescas, dice que la masificación de la facturación electrónica en el país es una realidad y que los beneficios se ven directamente en la productividad y competitividad de las empresas.

“Hay unos temas operativos que se optimizan para las empresas y se abre la posibilidad de intercambio de información”, agrega la ejecutiva.

La Cámara ha promovido el desarrollo de un Código de Buenas Prácticas para definir las mejores acciones jurídicas, operacionales y técnicas para los proveedores tecnológicos de factura electrónica.

Para aplicar el mecanismo, los contribuyentes pueden desarrollar su propio software o contratar un proveedor tecnológico, entre los 54 que están autorizados por la Dian.

De acuerdo con Carolina Bustos, representante de Certicámara, los contribuyentes podrán tener importantes reducciones de costos en la gestión de documentos con la facturación electrónica y ofrece una optimización de tiempos en la radicación y seguimiento de la facturación. “Estudios realizados indican que las empress obtienen entre 80% y 60% de beneficio económico” con este sistema.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.