El Heraldo
Economía

Maduro busca recuperar control de Monómeros en diálogos con la oposición

Aseguró que esta será la principal propuesta que llevará a la mesa de negociación y diálogo en México.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que al retomar la etapa de diálogos con la oposición solicitará la firma de un documento en el que se regrese el control de la empresa Monómeros, con sede central en Barranquilla, a su gobierno a través de Pequiven y PDVSA.

Aseguró que esta será la principal propuesta que llevará a la mesa de negociación y diálogo que fue instalada en México y que se retoma el viernes 3 de septiembre.

“Que se haga un documento claro, directo y contundente de todos los productores venezolanos para que el doctor Jorge Rodríguez, plenipotenciario por Venezuela, lleve como punto fundamental en la primera sesión de los diálogos en México, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño, a Pequiven, al PDVSA, al país, como empresa que surta a la nación con su producción”, indicó Maduro en el marco de un evento con representantes del agro de Venezuela.

“Monómeros es de Venezuela, le pertenece a Venezuela y le propongo este documento al ministro de Agricultura, Castro Soteldo y a la viceministra Tivisay, agreguen la firma de los productores”, agregó el mandatario venezolano.

Reiteró que esta sería una de las medidas que se adopten en durante la mesa de diálogo como parte de la recuperación económica del país.

La empresa Monómeros, cuya principal planta se encuentra en Barranquilla, tuvo en 2020 resultados positivos que se evidenciaron con el incremento de sus ingresos, volúmenes de ventas nacionales, aumento de sus activos, patrimonio y de su producción en toneladas, permitiendo así revertir la tendencia de los últimos años.

Es así como registró un incremento en un 25% de las ventas nacionales con respecto al año anterior, lo que significó ingresos por valor de más de $1 billón.

Los activos de la compañía crecieron un 16% en el 2020 con respecto al 2019 y el patrimonio creció un 17%  frente al año anterior.

El volumen de producción logró un aumento del 16% en el 2020 respecto al 2019, lo cual es un logro muy importante, teniendo en cuenta los desafíos que se presentaron en medio de la pandemia por el coronavirus.

La empresa cerró el 2020 con una inversión de $3 mil millones en las diferentes iniciativas y estrategias sociales implementadas para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

Entre éstas se destacan todas las medidas para el fortalecimiento de la bioseguridad y preservación de la salud y la vida de sus grupos de interés en todo el país, así como ayudas humanitarias a familias colombianas y venezolanas en condición de vulnerabilidad en Barranquilla.

La compañía actualizó y aprobó la estrategia empresarial, cuyo gran propósito está enfocado en convertir a Monómeros en el aliado confiable del agro, para aumentar las potencialidades de los suelos colombianos, la productividad, competitividad, progreso de los agroproductores y la generación de alimentos nutritivos, a través de iniciativas con un enfoque de sostenibilidad y valor compartido.

Recientemente, el diputado venezolano a la Asamblea Nacional (2016-2021) José Luis Pirela reveló que la empresa agroindustrial firmó en abril de este año un contrato por 15 años con la firma panameña Lion Street en la cual le cedía el 60 % de las utilidades a esta última. Sin embargo, este contrato se dio por terminado el pasado 28 junio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.