El Heraldo
Luis Carlos Reyes y José Antonio Ocampo en una reunión realizada con Aliadas. Cortesía
Economía

Los tres pilares de la nueva reforma tributaria

El proyecto que se sería radicado hoy a las 11 a. m. busca un recaudo de cerca de $50 billones y se basa en el impuesto de renta a personas naturales de más ingresos, la lucha contra evasión y la tributación de las empresas.

El equipo económico del nuevo gobierno trabaja a toda máquina con el fin de radicar la nueva reforma tributaria este lunes 8 de agosto.

La importancia del proyecto que será puesto a consideración del Congreso de la República es que representará ingresos cercanos a los $50 billones con los que se financiarán varias iniciativas clave para el gobierno de Gustavo Petro.

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha señalado que con la reforma se esperan ingresos a corto plazo por unos $25 billones, los que gradualmente subirán hasta llegar a unos $45 o $50 billones. “Esto dependerá básicamente de las medidas contra la evasión, que es un tema central de la reforma”, detalló.

Igualmente ha descartado que se piense gravar los productos de la canasta familiar, pero sí se aplicarán los llamados “impuestos saludables” a productos azucarados y alimentos ultraprocesados, por ejemplo.

“El éxito de estos impuestos es que no se recaude nada y que cambien sus patrones de consumo de los colombianos hacia bebidas y comidas saludables”, añadió.

Para Ocampo, el Gobierno tiene dos tareas complejas que son terminar de reducir ajuste fiscal, lo cual quedó pendiente, y responder a las demandas sociales financiando los programas adicionales como el de lucha contra el hambre. “Hay que hacer una reforma tributaria grande, es la única manera de manejar este doble reto”, dijo.

Otras disposiciones que estarían contenidas en la reforma son el aumento de la tarifa del impuesto a las ganancias ocasionales que actualmente es de un 10 % a cerca del 20 %, y la eliminación de la figura de los días sin IVA.

Sobre los objetivos de esta nueva reforma, el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javieriana, Oliver Pardo, señaló que hay una disyuntiva, ya que por un lado se promete que los impuestos solo van a aumentar para un porcentaje muy pequeño de la población, pero por el otro hay una meta ambiciosa de recaudo.

En línea con esto se espera que las personas de más altos ingresos tendrán un aumento significativo de su carga tributaria.

Pardo afirmó que en este proceso será clave el fortalecimiento de las capacidades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para la luchar contra la elusión y evasión, al igual que agilizar las reglamentaciones necesarias.

“Todo esto toma algo de tiempo y la pregunta que surge es que si las metas de recaudo podrán lograrse dado que son cambios muy importantes para un grupo de personas”, dijo el experto.

Con respecto a la unificación de  beneficios tributarios para que se apliquen a todos los sectores económicos, señaló que esta fue una recomendación de la Comisión de Expertos y que es positiva ya que los incentivos para ciertos sectores al final aumentan la carga tributaria para otros.

“Si se reducen significativamente esos beneficios tributarios y se amplía la base gravable se abre la oportunidad de que se reduzca la tarifa para las empresas. Desafortunadamente ese no parece ser el interés de gobierno dado que está más enfocado en aumentar el ingreso con propósitos de aumentar el gasto”, señaló Pardo.

Impuesto de renta a personas naturales

El ministro José Antonio Ocampo afirmó que el primer pilar de la reforma tributaria es el impuesto de renta para las personas naturales de más altos ingresos, por lo que se buscará captar las rentas de esos sectores. “Tanto en personas naturales como jurídicas vamos a poner un límite que indique el máximo de beneficios tributarios que pueden usar”, agregó.

Un informe de la Ocde de 2021 señala que los ingresos por el pago de impuestos de renta de las personas naturales representan el 1,2 % del PIB de Colombia, mientras que el promedio de la organización es del 8,1 %. “Hay una estructura tributaria muy recargada sobre las empresas y poco sobre las personas, y en el caso de las de altos ingresos la tasa de tributación efectiva disminuye”, señaló.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha están retomar el impuesto al patrimonio, el cual aplicará para los patrimonios superiores a $2.000 millones.

Ocampo también ha señalado que no se establecería un impuesto de renta presuntiva.

La modificación del impuesto de renta para personas naturales aplicará a quienes tengan ingresos superiores a $10 millones y habrá modificación a las exenciones vigentes, con lo que se reduciría el monto del beneficio existente en las cuentas para el fomento de la construcción (AFC) a cerca de 700 unidades de valor tributario (UVT) como máximo.

El experto Oliver Pardo señaló que aumentar los impuestos a los de mayores ingresos es bueno para la progresividad y el sistema tributario, pero genera preguntas con respecto a la capacidad administrativa que tenga la Dian para evitar que esas personas escondan sus recursos con el objetivo de no tributar.

Tributación del sector empresarial

Si bien se reconoce que el nivel de tributación de las empresas en Colombia es alto, se plantea realizar una serie de revisiones, en especial al impuesto de renta que pagan, con el fin de racionalizar los beneficios. Se plantea eliminar los beneficios sectoriales para que todas las empresas cuenten con el mismo tratamiento.

El ministro Ocampo dijo que si hay éxito con los objetivos de esta reforma se podrá tramitar otra orientada a reducir impuestos a las empresas. “La tasa de impuestos de las empresas de un 35 % es una de las más altas del mundo”, agregó.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que tras una reunión con el ministro Ocampo y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se mostraron a favor de hacer ajustes al Régimen Simple de Tributación, con miras a lograr una mayor formalización.

Además, se contempla la revisión de los beneficios que reciben las empresas que se encuentran en las zonas francas, las cuales deberán tener un mínimo de exportaciones. Es así como las empresas que estando en dichas zonas francas no cumplan con esa cuota deberán tributar renta normal sobre el 35 %.

Lucha frontal contra la evasión y la elusión

La evasión en Colombia se calcula en unos $80 billones y uno de los pilares de la nueva reforma es reducir esta cifra. “Si pudiéramos controlarla (la evasión y la elusión) a lo mejor no habría necesidad de hacer ninguna reforma tributaria, nos sobraría plata”, precisó el ministro Ocampo. Destacó que “es un tema gradual, pero esencial que requiere mejoras en la administración de la Dian, en lo que ya se ha avanzado en gobiernos anteriores”. El director del la Dian señaló que se intensificarán los sistemas de intercambio de información con otros países para combatir la evasión fiscal.

Jaime Enrique Gómez, socio de Posse Herrera Ruiz, aseguró que si bien es un propósito común de todas las reformas tributarias, la experiencia demuestra que si no se acompaña con una gestión eficiente de las autoridades es muy difícil lograr una reducción de los índices. “Se debería buscar simplificar el sistema tributario, para facilitar la determinación y pago de impuestos para los contribuyentes y propiciar tarifas razonables que no los incentiven a implementar estructuras agresivas de planeación tributaria”, añadió.  A su vez, el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dijo que “el Gobierno sabe cuál es el potencial de recaudo a través del control de la evasión y efectivamente habrá un aumento de recursos para la Dian para que pueda cumplir esa labor de fiscalización”.

Señaló que se debe analizar cuánto tiempo se tomará montar todas estas esas infraestructuras administrativas y si será  suficiente para aumentar el recaudo por concepto de control de evasión, al menos en el corto plazo.

La elusión fiscal se da cuando el contribuyente manipula medidas que son permitidas por la ley para no pagar impuestos, mientras la evasión consiste en ocultar la obligación tributaria, evitar el pago de impuestos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.