El Heraldo
Economía

Lo que más le preocupa a Naturgas de la tributaria

El gremio asegura que no permitir que las regalías no sean deducibles va a tener un impacto en el precio público del gas.

Son dos los puntos específicos de la nueva reforma tributaria que causan mayor preocupación a la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), aseguró su presidente Luz Stella Murgas.

El primero es el artículo que establece que las regalías no serán deducibles, pues según explicó Murgas, el principio que permite que actualmente estas regalías sean deducibles es que los ingresos base para su liquidación son los mismos que se usan para liquidar el impuesto de Renta y el impuesto de Industria y Comercio.

“Bajo el principio de la no doble tributación que implica que por los mismos ingresos no se tribute doble, está permitida en Colombia la deducibilidad de las regalías no solamente en el sector minero energético, sino también de las contraprestaciones que pagan otros los sectores de la economía”, dijo la dirigente gremial.

El llamado que hace el gremio es a revisar esta disposición, pues no permitir esa deducción va a tener un impacto en el servicio público de gas natural en la medida que se incrementarán los precios del suministro.

El otro tema que preocupa al gremio, son las condiciones que se establecen para acceder a las zonas francas pues existe una normativa para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos costa afuera que fueron fundamentales para apalancar las inversiones que llevaron a los descubrimientos que se han anunciado recientemente por parte de Ecopetrol en los pozos Uchuva 1 y Gorgon 2.

“Fueron fundamentales estos incentivos en inversión y generación de empleo para que hoy en día se pueda dar el desarrollo que se está dando y tengamos los descubrimientos que estamos viendo”, agregó la presidenta de Naturgas.

Para el gremio, establecer condiciones en materia de exportación para obtener la preferencia de zona franca, pareciera no ser congruente con el desarrollo de las actividades de exploración y producción porque llegar hasta el proceso de la etapa productiva que permitiría exportar tomará bastante tiempo.

“El caso actual en Colombia es que no estamos exportando gas natural producto del desarrollo costa afuera y será inviable la posibilidad de mostrar la evidencia en torno a la exportación de una actividad que ni siquiera ha comenzado”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.