Economía

Los programas económicos que auxilian a los colombianos

Cinco programas de transferencia monetaria llegan a millones de colombianos más necesitados. Conoce cuáles son y cómo acceder.

Los programas sociales de transferencias económicas que ejecutan un buen número de gobiernos a nivel mundial tienen como objetivo acortar la brecha en distintos apartados, como la desigualdad de ingresos.

“Estos programas tienen diferentes fines, pero la idea es poder acompañar a los colombianos de menores recursos, se trata de tener una inclusión. Procurar redistribuir los ingresos que se obtienen por concepto del pago de impuesto”, dijo el analista financiero Alfredo Barragán.

En Colombia, el primer programa está vigente desde el año 2000. Se trata de Familias en Acción y está destinado a complementar los ingresos económicos de aquellas familias pobres y pobres extremas con niños, niñas y adolescentes.

 En la actualidad son cinco los programas de alivios económicos que desde el Gobierno, por medio del Departamento de Prosperidad Social (DPS), se ejecutan para la población más vulnerable. Estos son Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Ingreso Solidario y  Devolución del IVA.

Según datos entregados por la entidad, entre los meses de marzo de 2020 y febrero 2021, los programas de transferencias monetarias, incluyendo entregas ordinarias y extraordinarias, han destinado más de $13,6 billones de pesos.

Juan Camilo Giraldo, subdirector para la superación de la pobreza del DPS, explicó que estos programas se dividen a su vez en condicionados, como Familias y Jóvenes en Acción, y no condicionados, como los otros tres restantes.

Ingreso Solidario, un programa nacido en pandemia

Un auxilio económico en medio de la pandemia a unas tres millones de familias de escasos recursos que no formaban parte de los demás subsidios estatales. Bajo esa concepción fue creado el programa Ingreso Solidario en el seno del Departamento de Planeación Nacional (DNP), pero que posteriormente fue asumido por el Departamento de Prosperidad Social. Este programa consta de giros mensuales por $160 mil, que a la fecha suman nueve entregas en 2020 y otras dos en el año en curso.

Durante la pandemia por la covid-19 se superó la meta de los tres millones de hogares a beneficiar, sumando casi 100 mil hogares más. Con corte al 28 de febrero, la inversión en este programa superó los $5,15 billones. El organismo realizará 15 pagos en total de este programa, hasta junio, tras lograr la aprobación de la extensión en el Congreso de la República. Sin embargo, existen iniciativas de partidos políticos que pretenden extender por todo el año el programa de subsidios, teniendo en cuenta que la crisis económica por la pandemia de la covid-19 aún está vigente.

Vale la pena destacar, según explicó Juan Camilo Giraldo, subdirector para la superación de la pobreza del DPS, que este programa no cuenta con un programa de inscripción, por lo cual, los beneficiados son “identificados a través de las bases que el Gobierno cuenta como el Sisbén”. Para consultar si es beneficiario, se debe visitar la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

En ese sentido, los beneficiarios que estén bancarizados recibirán el dinero en su cuenta, mientras que los que no estén afiliados al sistema bancario lo podrán reclamar en entidades como Bancolombia, Banco Caja Social, Bancamía y las billeteras Tpaga y Movii, previa oficialización de una cuenta digital. En caso de no retirar el dinero, este se acumulará y podrá ser retirado luego, aunque la fecha límite es el próximo 18 de marzo.

Una ayuda a los mayores

El programa de Colombia Mayor, que busca proteger a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, fue creado en 2013 entre tres sociedades fiduciarias públicas, las cuales firmaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, entidad que se encargó de velar por este paquete de alivio financiero hasta que fue acogido por el Departamento de Prosperidad Social el año pasado con el objetivo de centralizar las ayudas. Para estar afiliado, se deben cumplir unos requisitos, entre los que se encuentran ser colombiano, tener mínimo tres años de la edad estipulada para acceder al régimen de pensión, haber residido durante los diez últimos años en el país, entre otros. Estos pueden ser consultados en el enlace https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/

En la actualidad el subsidio corresponde a $160 mil, y con corte al 28 de febrero de este año la inversión del programa superó los $3.1 billones. De acuerdo con las cifras ofrecidas por la entidad, entre abril de 2020 y febrero 28 de 2021 se han realizado 11 giros extraordinarios, en el marco de la emergencia, para beneficiar a 1,7 millones de adultos mayores participantes del programa, con el fin de apaciguar los embates de la covid-19.

La coordinación del programa en Barranquilla está a cargo de la Alcaldía Distrital.

Devolución del IVA llegó a 1 millón de hogares

Otro de los programas que vieron la luz durante el año pasado fue la Devolución del IVA a las familias más vulnerables. Este proyecto, según explicaron desde Prosperidad Social, consiste en que estas familias “reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios”.

Desde el Gobierno han calificado a esta ayuda como “corregir una injusticia”. Para determinar a los hogares que recibirán este beneficio se estableció que deben estar en el Sisbén y ser la población más pobre en las listas de Familias en Acción y Colombia Mayor.

De acuerdo con esos criterios se definió a una población de un millón de hogares colombianos a los cuales se les hizo entrega de una transferencia bimestral de $75 mil durante todo el año 2020. Este monto aumentó a $76 mil para el 2021, así como la población de beneficiados, que pasará a dos millones de hogares vulnerables.

Este proyecto tendrá una inversión total de $2 billones entre los años 2020 y 2022, de acuerdo con los cálculos iniciales del Gobierno nacional. Para este año se contempla una inversión de $912 mil millones.

Para verificar si usted es beneficiario de la devolución del IVA debe dar clic aquí.

El primer pago de este programa para el 2021 será entregado en marzo, de acuerdo con lo señalado por el Departamento de Prosperidad Social.

Aportes a la educación

Uno de los programas de transferencias económicas con un largo recorrido en el país es Jóvenes en Acción, una iniciativa que busca aportar recursos para que jóvenes entre 16 y 24 años de edad, en condición de vulnerabilidad, puedan continuar con los estudios de esta población.

Entre los requisitos para poder inscribirse en este programa está aparecer en listados censales de indígenas, en el Registro Único de Víctimas-RUV, Red para la superación de la pobreza extrema, entre otros. Para conocer más detalles de este programa, puede ingresar a la página web del DNP.

De acuerdo con los datos entregados por el DPS, durante el 2020 se beneficiaron más de 428 mil estudiantes en todo el país. Además de los pagos ordinarios, por efectos de la pandemia, durante el año pasado se realizaron cinco giros excepcionales por valor de $356 mil a cada estudiante del programa. Esto elevó la inversión en incentivos financieros a $1,15 billones.

Para este año, Jóvenes en Acción entregará su primer pago bimestral en la última semana de marzo, con una inversión superior a los $770.000 millones y ampliará su cupo para apoyar a 102.000 nuevos estudiantes, para cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo de llegar a 500.000 nuevos estudiantes durante este gobierno.

Familias en Acción, el programa social con más de 20 años

Familias en Acción es el programa social más longevo actualmente presente en el país. Este programa se diseñó y se puso en marcha en 1999 como respuesta a los efectos de la crisis económica de ese año. El propósito de su origen tiene como norte “proteger y promover la formación de capital humano en las familias en extrema pobreza, a través del otorgamiento de subsidios condicionados a la asistencia escolar y al desarrollo de acciones de cuidado de la salud y la nutrición”.

En ese sentido, este programa condicionado entrega incentivos económicos a la salud y a la educación, los cuales se entregan cada dos meses durante 12 y 10 meses, respectivamente, del año en curso.

En la actualidad más de 2,6 millones de hogares colombianos se vieron beneficiados con los alivios financieros entregados por el DPS durante el 2020, año donde también se efectuaron cinco pagos extras debido a la coyuntura de la pandemia. Estos pagos extras fueron de $145 mil. La inversión final fue de $3,8 billones de pesos para atender los pagos ordinarios y los extraordinarios que se efectuaron para atender la emergencia de la covid-19.

De acuerdo con el DPS, este marzo se inicia el primer ciclo de pagos correspondiente al 2021, los cuales serán entregados por el Banco Agrario en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre. Para participar en el programa de Familias en Acción, las familias deben cumplir con una serie de requisitos, como afrontar situación de pobreza y pobreza extrema, ser víctimas de desplazamientos o pertenecer a las comunidades indígenas o afrodescendientes.

El proceso de inscripción de las familias focalizadas se realiza, de acuerdo con lo señalado por el DPS, de forma masiva y periódica, y consiste en un evento de convocatoria abierta y con fechas puntuales para la inscripción de un número previamente identificado de familias potenciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • subsidios
  • Adulto mayor
  • familias en accion
  • Ingreso Solidario
  • Economía
  • Gobierno Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web