El Heraldo
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Cortesía
Economía

Los fondos de pensiones no se acabarán sin reforma, dice Asofondos

La agremiación le respondió al presidente Gustavo Petro, quien señaló que los fondos de pensiones se van a acabar. Afirman que el argumento del mandatario no tiene fundamento.

Tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien dijo que los fondos de pensiones se van a acabar, argumentando que por la tendencia en las cotizaciones que se han triplicado en Colpensiones desde 2010, mientras que en el RAIS no alcanza a duplicarse en el mismo periodo, Asofondos respondió diciendo que este argumento no tiene fundamento.

Los fondos de pensiones no se van a acabar sin reforma. Solo en el primer trimestre de este año los fondos de pensiones crecieron en $18 billones. 7 de cada 10 afiliados escogieron estar en un fondo de pensiones y, para el 95 % de la población, los fondos privados son mejor opción”, recalcó Asofondos.

Agregan que adicionalmente entre los nuevos afiliados al sistema pensional, el 81 % prefiere los fondos.

Petro también afirmó que los fondos ahorraron, pero ya no ahorran. “Esto se argumenta calculando la diferencia entre las entradas a los fondos de pensiones (excluyendo rentabilidades) y las salidas (incluyendo los traslados que se giran de los fondos de pensiones a Colpensiones)”.

Frente a esta afirmación, Asofondos respondió que este cálculo tiene un error al no incluir los rendimientos en los ingresos de los fondos. 

“Las rentabilidades representan el 70 % de los $366 billones acumulados de los fondos de pensiones, que son de los trabajadores colombianos.  Los rendimientos anuales aportarán entre $20 y $30 billones en los próximos años (más de lo recaudado por la reciente reforma tributaria)”, respondió el gremio.

Añaden que el ahorro sería mucho mayor en ausencia de los traslados de los fondos hacia Colpensiones.

“Por tanto, no es por el mercado que los fondos de pensiones no han crecido más: no han crecido por los subsidios en Colpensiones a quienes más ganan que ocasiona los traslados de personas y de recursos.  Si no se hubiesen dado esos traslados y si no hubiesen existido esos subsidios para los ricos en Colpensiones, los fondos de pensiones serían $100 billones más grandes. Cuando hay un traslado el fondo de pensiones pasa a Colpensiones la totalidad de los recursos ahorrados durante la vida del afiliado, recursos que esta entidad se gasta en su totalidad y de inmediato”, explicó Asofondos.

En ese sentido, puntualizaron que si algunas personas de ingresos relativamente altos han decidido pasarse a Colpensiones es porque la competencia con esta no se da en igualdad de condiciones puesto que otorga subsidios a las pensiones altas a diferencia de los fondos de pensiones.

“Este tipo de traslados solo es conveniente para una población que representa tan solo el 5 % de los afiliados al sistema pensional, por lo que no comprometen de ninguna manera la estabilidad de los fondos”, concluye Asofondos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.