El Heraldo
Economía

El 26 de octubre se adjudicará la nueva subasta de energías renovables

XM en calidad de subastador publicó el pliego definitivo de condiciones de la subasta.

Las compañías interesadas en la tercera subasta de energías renovables en Colombia tienen plazo hasta el 27 de agosto para registrarse y el próximo 26 de octubre se realizará la adjudicación. Así quedó establecido en el pliego definitivo de condiciones publicado este sábado por XM que es el subastador.

La publicación se hizo tras finalizar la etapa de comentarios sobre el prepliego de condiciones, el pasado 23 de julio, en la que se recibieron 272 observaciones de 31 interesados.

“Esta nueva subasta es la gran oportunidad para consolidar la transición energética con nuevos proyectos de generación de energía renovable no convencional que entren en operación en octubre del 2023”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Explicó que esta subasta de energías renovables de largo plazo, al igual que la realizada en 2019 será de sobre cerrado de dos puntas y de participación voluntaria para compradores y vendedores. El criterio de dos puntas implica que tanto desde el lado de la oferta como de la demanda se reciben ofertas y el resultado de la asignación tiene en cuenta a ambos.

María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, dijo que “como resultado de la subasta de energías renovables se asignarán ofertas de venta y ofertas de compra que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica en Colombia, cuya vigencia será de 15 años contados a partir del 1° de enero de 2023. Estos nuevos recursos de generación permitirán complementar nuestra matriz energética y, de la misma manera, brindar mayor flexibilidad al Sistema”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.