El Heraldo
Camiones bloqueando carretera en el marco del paro nacional de más de una semana en Colombia.
EFE
Economía

Las repercusiones económicas que dejan 12 días de paro nacional

Después de más de una semana marcada por actos vandálicos y bloqueos,  principales sectores de la economía del país comienzan a mostrar afectaciones.

Luego de más de una semana de paro nacional con bloqueos en vías estratégicas del país y, aunque las cifras del impacto económico aún no estén consolidadas, ya se están evidenciando fuertes afectaciones en las actividades diarias de los colombianos.

En estos 12 días de protestas contra el Gobierno de Iván Duque un gran número de sectores, como el agropecuario, el comercio y el transporte, han visto alterada su dinámica y ralentizado su proceso de reactivación, ya sea por los actos vandálicos, cierres preventivos o bloqueos.

La escasez de alimentos, medicinas y combustible, entre otras, son los efectos inmediatos que se comenzaron a ver en los puntos más críticos del país y que podrían recrudecer a medida que los días bajo esta condición sigan corriendo. En Barranquilla y la Costa Caribe, los impactos aún no son mayores, sin embargo, la preocupación de las autoridades está latente.

El llamado de gremios y autoridades a quienes realizan los bloqueos es que se permita el paso de productos básicos al igual que oxígeno y medicamentos, para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de los colombianos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que está buscando un acuerdo para realizar desbloqueos por condiciones humanitarias para habilitar corredores de abastecimiento.

Los departamentos que se han visto mayormente afectados son Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Meta y los del Eje Cafetero.

En estas zonas ya se ha presentado desabastecimiento de diferentes productos y también de combustibles.

Los impactos millonarios del paro nacional se suman a las restricciones que enfrentó el país en la segunda y tercera ola de la covid-19. Por eso se espera un consenso por el futuro económico, lo cual pasa por acordar una nueva reforma tributaria, la génesis de la ola de protestas.

Sector ganadero

De acuerdo con cálculos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), desde el inicio del paro nacional hasta el pasado viernes se contabilizaron pérdidas por más de $ 121 mil millones por la no comercialización de leche ni ganado, principalmente, en la zona central y suroccidente del país. El gremio habla de más de 8 millones de litros de leche y más de 40 mil cabezas de ganado.

El director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), Julián Saade Zableh, mencionó a EL HERALDO que la afectación en la Costa Caribe está asociada con el sector lechero, pero sin ser equiparada con la del interior del país. El directivo calcula que por efecto del paro se han perdido 4 millones de litros de leche en la región. Pese a este escenario, la mayor afectación en el departamento del Atlántico está ligada con la movilización de ganado.

En caso de prolongarse esta situación, alerta Saade, se verían afectadas las alianzas entre el Gobierno y pequeños campesinos, porque los insumos no han podido llegar. Por otro lado, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) indicó que la actividad porcícola presenta afectación y hasta el viernes había un total de 10.569 cerdos represados.

Sector avícola

El abastecimiento de carne de pollo y huevo de más de 12 millones de colombianos están en riesgo, advirtió el viernes la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

De acuerdo con el gremio en el país hay más de 120 millones de aves en riesgo de morir porque las 60 mil toneladas de alimento que necesitan no ha podido ingresar a sus respectivas granjas.

A este dato se le suman las 20 mil toneladas de carne pollo y 180 millones de huevos represados que no están llegando a los puntos de distribución. Fenavi recuerda que la región del Valle y Cauca es la primera del país en producción del huevo, con 30% de mercado nacional y la tercera en carne de pollo con el 18%.

La situación de los bloqueos afecta alrededor de 804 granjas. Por otro lado, la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) manifestó su preocupación con respecto a los bloqueos, los cuales generarían la pérdida de 3.214 toneladas de pescado semanalmente, el equivalente a $ 32 mil millones.

“Esta situación, pone en riesgo la continuidad de los más de 200.000 empleos directos e indirectos que genera el sector en el territorio nacional”, dijo la organización.

Sector lechero

Los bloqueos de las vías principales del centro y suroriente del país pueden ocasionar la parálisis de la industria lechera, advirtió la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). En este momento, según los datos oficiales, las plantas reciben cerca de 8.000 litros de leche cuando antes  recibían y procesaban diariamente más de 500.000 litros.

“De continuar con esta situación de desabastecimiento de leche para procesar, las empresas podrían llegar a cerrar sus instalaciones y miles de personas que trabajan en la industria podrían llegar a perder sus empleos”, dijo la SAC. En el suroccidente del país, la zona más afectada por los bloqueos, se acopian cerca de 600.000 litros de leche que equivalen a $5 mil millones que la industria paga a los campesinos por su producción.

“Las pérdidas del sector lechero son sensibles porque el más afectado es el productor primario, los comercializadores no pierden casi nada. El productor, si la pierde, simplemente la tiene que botar. Es un tema muy delicado y muy complicado (...) Esta situación tiene que parar, tiene que haber un diálogo por el futuro conjunto del país”, dijo Julián Saade, director ejecutivo de Asoganorte.

Frutas y hortalizas

Otro de los impactos del paro nacional que se toma las principales autopistas del país es el desabastecimiento de frutas y hortalizas en las principales centrales de abastos del país.

El reporte de la SAC dice que hay afectaciones en 22 de los 32 departamentos del país: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Esta situación pone en riesgo más de 5.500 toneladas de frutas y verduras que hasta el momento se tienen reportadas, en productos como por ejemplo limón, tomates, pimentón, piña, durazno, ciruela, mora, fresa, lechugas entre otros, que producen más de 171 cooperativas o asociaciones que en su mayoría son pequeños productores.

Vale la pena recordar que en ninguno de los tres días hábiles de Granabastos para recibir mercancía pudieron ingresar camiones procedentes del Valle del Cauca, por lo cual, estos productos presentan “una baja” en su disponibilidad. Sin embargo, desde la central, advirtieron que la azúcar ya podría estar escaseando.

Sector salud

El sector salud es uno de los golpeados por la coyuntura nacional de los cierres en las principales vías del país. Varios han sido los llamados que autoridades y gremios han realizado a lo largo de la semana para que estos elementos sean tratados con prioridad porque de ellos depende la vida de millones de colombianos.

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) señaló a mitad de semana que los bloqueos estaban reteniendo a cerca del 45% de la flota de vehículos que transporta los cilindros y concentradores de oxígeno. Este panorama ocasionó problemas para el transporte en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Nariño, Antioquia y la Costa Caribe.

De hecho, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en diálogo con EL HERALDO, señaló que una de las afectaciones en la Costa Caribe fue que Valledupar estuvo a una hora de quedarse sin oxígeno por un bloqueo en las vías de Bosconia.

Por otro lado, la empresa Baxter, una de las líderes en la fabricación y distribución de diálisis en el país informó que estos insumos no han podido llegar a los principales centros del país, entre esos Barranquilla y Soledad, lo que pone en riesgo la vida de cerca de 2.200 pacientes. La firma señaló que diariamente se necesitan mover 220 toneladas diarias, lo cual no se ha cumplido. El pasado jueves fue el día donde se lograron mover 100 toneladas.

Transporte

En diálogo con EL HERALDO, la ministra de Transporte Ángela María Orozco precisó que en el país se registra un bloqueo permanente en la zona del Valle del Cauca, el cual impacta a todo el país, porque ese es un corredor de suma importancia, porque allí está el principal puerto por donde ingresan los productos agrícolas que no se producen en Colombia. Orozco agregó que se han presentado otros bloqueos son estacionarios.

“Afortunadamente el viernes se desbloqueó el corredor del Meta, una vía fundamental para los alimentos”, dijo. La ministra Orozco explicó que en la coyuntura además del bloqueo del Valle del Cauca, los otros son “intermitentes”.

Agregó que las grandes flotas de camiones en el país siguen trabajando y los que están en negociaciones con la entidad forman parte de algunos gremios menores.

Este sábado, con corte a las 6:00 p.m. , en el país se registraron 104 bloqueos, 45 concentraciones y 1 movilización en 27 departamentos con participaciones de más de 13 mil personas y 695 vehículos.“Yo le pido a la sociedad es hacer ver que la protesta pacífica no puede afectar a los ciudadanos de sus alimentos o su salud (...) Pienso que se deben exigir desbloqueos por condiciones humanitarias para garantizar corredores de abastecimiento validando los derechos humanos de los niños, los adultos mayores, la salud, la comida todo”, señaló.

Sector comercio

Esteras golpeadas, vidrios rotos sobre el suelo y las estanterías vacías fueron parte de las imágenes que se observaron en la semana de los actos vandálicos en los que el comercio se vio involucrado en todo el país. Estas afectaciones registran pérdidas por $ 880 mil millones a nivel nacional, de acuerdo a lo expresado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Para el caso del departamento del Atlántico las pérdidas rondan los $ 4.500 millones. De acuerdo con la directora departamental del gremio, Yilda Castro, son más de 31 establecimientos los que se han visto afectados por la espiral de violencia. Por otro lado, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) resaltó que a corte de miércoles, se registraron 259 oficinas y 274 cajeros automáticos vandalizados en todo el país. La cadena de tiendas D1 también se ha visto afectada a nivel nacional, por lo cual señalan que “la situación de orden público ha impedido el desarrollo normal de nuestras labores de distribución y comercialización, razón por la cual algunos de nuestras tiendas físicas y virtuales estarán cerradas o no podrán atender pedidos”.

En cuanto al comercio exterior, actividad clave en Barranquilla, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, dice que aún no se ha visto afectada pero que ya los clientes “tienen problema en conseguir camiones para traer y recoger mercancías”.

Sector combustibles

Además del desabastecimiento de productos de primera necesidad o elementos para el sector salud, los hidrocarburos son otro de los sectores afectados por la extensa jornada de paro nacional. Debido a los bloqueos en el suroccidente del país, mayormente, el desabastecimiento de gasolina en ciudades como Cali, Armenia, Florencia, Neiva, Ibagué, Pasto, Villavicencio, entre otras.

De hecho, solo este sábado, el Ministerio de Minas reportó el desbloqueo de estaciones de abastecimiento en Pereira, lo que permitirá que se pueda transportar el 30% del suministro diario de combustibles líquidos a los departamentos de Quindío y Risaralda. “Con esto se evita el desabastecimiento total de combustibles para el Eje Cafetero”, indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En la actualidad, en la Costa Caribe no hay riesgo de desabastecimiento de gasolina, según señaló Fendipetróleo. Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), con corte al jueves, se registraron 220 estaciones de servicio vandalizadas. Este viernes el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, advirtió que regiones como el suroccidente, el eje cafetero y otras no están recibiendo el suministro de este combustible debido a los bloqueos en diversas vías del país. Agregó que la refinería de Cartagena en Mamonal y las diferentes plantas distribuidoras de GLP están afectadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • gremios económicos
  • Economía
  • Salud
  • Transporte
  • Comercio
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.