El Heraldo
Una máquina enfila empaques de billetes en el proceso de fabricación. Cortesía
Economía

La reforma tributaria “solidaria” presentará sus cartas esta semana

Minhacienda radicará proyecto ante el Congreso. Conozca los primeros esbozos del texto. Gobierno busca ajuste en declaración de renta y el IVA.

En medio de una pandemia sin precedentes, el Gobierno nacional alista una reforma tributaria con la promesa de aumentar el recaudo, pero también redistribuirles “injusticias” a los más necesitados.

Aunque las futuras medidas adoptadas entrarán en vigor a partir del 2022, de acuerdo con el presidente Duque la discusión de la misma dominará la opinión pública por lo que resta de año.

Durante esta semana, el equipo liderado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estará presentando el documento ante el Congreso de la República.

Aunque el ministerio en cuestión no ha anunciado el momento de la presentación, el portal especializado en finanzas Bloomberg sostiene que la presentarán este lunes.

El presidente Iván Duque se refirió hace días al documento argumentando que “no se trata de una  reforma tributaria” común, sino de “una financiación al país por lo que ha sido afectado por la pandemia”, concretamente en materia económica.

La idea del proyecto, de acuerdo con Duque, es “que los que más tengan, más aporten al Estado” con el fin de “estabilizar las finanzas”.

Aunque al momento se conocen pocos detalles al respecto, con la nueva reforma tributaria, que lleva por nombre “Solidaridad Sostenible”, el Gobierno nacional prevé recaudar $25,4 billones para 2022 y 2023, de los cuales las personas naturales aportarían $16,8 billones por medio del impuesto a la renta.

Esta cifra es $10,4 billones superior a la conocida anteriormente de $15 billones.

Ajuste en la renta

De lo que ya se tiene certeza, es que el Gobierno nacional prevé ampliar la base de personas naturales que paguen renta y para ello buscará reducir el monto mínimo.

En ese sentido, pasarían a declarar renta, pero no a cancelar, aquellos colombianos que ganen $2,5 millones, pero si devenga un salario de $2,6 millones, sí debería pagar el impuesto.

Según datos oficiales, al día de hoy en el país sólo 2,8 millones de personas declaran renta, pero solo 1,5 millones pagan el impuesto.

Aunque no se revelaron mayores detalles, también se conoció que se propondrá una sustitución de rentas exentas por una única renta exenta que pueda beneficiar a todos los contribuyentes.

¿Se gravará la canasta familiar?

En su momento, el Gobierno nacional señaló que no gravará los alimentos de la canasta básica familiar; sin embargo, las pasadas semanas se conoció una propuesta para eliminar una de las tres tarifas de IVA vigentes, lo cual encarecería algunos productos alimenticios.

Con dicha propuesta en cuestión, los productos que tengan un IVA del 5% pasarían a estar catalogados con 19%, lo que traería un encarecimiento del salmón, enlatados, carnes frías, harinas, pastas, sal, azúcar, la gasolina, entre otros.

Asimismo, el Gobierno buscará eliminar la categoría de productos exentos de IVA, con excepción para las importaciones.

En la socialización del proyecto ante los gremios y partidos políticos, el Gobierno señaló que en Colombia solo se recauda el 39% del potencial de IVA, que con la reforma puede aumentar hasta el 46%.

¿Qué pasa con los combustibles?

Al igual que el posible aumento a la gasolina, el Gobierno estaría tanteando más “impuestos verdes”, entre los que destacan ampliar la base gravable del gravamen al carbono, incluyendo combustibles fósiles, y creando un recaudo sobre los vehículos, que tendría un componente por el valor del mismo y por contaminación.

Pagar y aportar

La idea que maneja el Gobierno, aportada por el propio presidente, es que “los que más tengan, más aporten al Estado” y, además de recuperar el crecimiento, “seguir protegiendo a los más vulnerables”.

 En ese sentido, con los recaudos se prevé dar educación universitaria gratuita a estratos 1, 2 y 3; expandir el PAEF, el Ingreso Solidario y la devolución del IVA; así como aliviar las cargas tributarias de las mipymes.

Recursos para transporte

Los alcaldes de las capitales y el ministro Carrasquilla llegaron a un acuerdo para facilitar recursos a los sistemas masivos de transporte. Aún se debate el porcentaje de contribución.

Gravar pensiones altas

De acuerdo con lo conocido hasta el momento, el Gobierno estaría siguiendo una de las recomendaciones de expertos de gravar las pensiones más altas, es decir, desde $7 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.