El Heraldo
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Cortesía
Economía

La reforma pensional aumentará la edad de pensión: Asofondos

Santiago Montenegro, presidente del gremio, dijo que si bien el proyecto de ley va a incrementar la cobertura en el pilar solidario y semicontributivo, este tendrá un deterioro en las semanas de cotización.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, manifestó su preocupación frente a la ponencia de la reforma pensional y criticó varios puntos como antesala a la discusión que se tendrá en el Senado, y uno de ellos es que este proyecto aumentará la edad de pensión.

El dirigente gremial expresó que si bien, la reforma pensional va a incrementar la cobertura en el pilar solidario y semicontributivo, este tendrá un deterioro en las semanas de cotización.

“El problema es que la reforma pensional va a reducir la cobertura pensional, porque acaba con las 1.150 semanas del fondo de garantías de protección mínima. Ahora todos los trabajadores tendrán que cotizar 1.300 semanas, es decir, en tres años más”, detalló Montenegro.

Agregó que otro tema que lo preocupa es la inviabilidad del Régimen de Prima Media (RPM), ya que con esta reforma se pasarían las cotizaciones de todos los afiliados al sistema público hasta los tres salarios mínimos, lo que en términos de flujos implicaría trasladar desde los fondos de pensiones a Colpensiones unos $20 billones por año.

“Darle todos esos recursos a Colpensiones para pagar las pensiones de los adultos mayores nos parece equivocado, porque los sistemas de prima media no son sostenibles, y no lo son porque cada vez hay menos cotizantes activos por cada adulto mayor debido al envejecimiento de la población, pero también debido a otros procesos, como la robotización, los algoritmos y el internet de las cosas. Hace 70 años había 11 trabajadores activos por cada adulto mayor, ahora hay solo 5 y al final del siglo habrá solo uno”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.