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Economía

La pandemia opacó la alegría del Carnaval para la economía

Miles de personas están dejando de percibir ingresos, en 2021, debido a la virtualidad de las actividades carnestoléndicas por restricciones.

Uno de los grandes temores que en medio de la pandemia acechaba a miles de barranquilleros cuyas actividades económicas dependen directa o indirectamente del Carnaval se hizo realidad. Este año no se realiza la tradicional fiesta barranquillera tal como se le conoce, presencial y masiva. En el 2020, unas semanas antes de la llegada del coronavirus al país, este evento movilizó $405 mil millones en la economía local.

Músicos, bailarines, artesanos, empresarios de espectáculos, de la hotelería, de la gastronomía, de transporte, son apenas unos de los eslabones de la cadena de la economía naranja que mueve el Carnaval y que este año han dejado de recibir los ingresos asociados con esta tradición.

“La relación Carnaval-cultura es tan fuerte como Carnaval-economía”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernández Ariza, quien dijo que esta fiesta es un gran motor no solo de la economía de Barranquilla y el Atlántico, sino de la región Caribe.

“Más de 1,8 millones de asistentes disfrutan anualmente esta celebración, lo que dinamiza el turismo, el comercio y el transporte, sectores que movilizan más de $405 mil millones, ocupan más de 9.800 personas de manera directa y 55 mil indirectamente”, afirmó el dirigente gremial.

De acuerdo con un análisis realizado por la CCB, en los últimos años en Barranquilla se registran crecimientos del 125% en ventas durante la fase previa y los días del Carnaval. Este año estas cifras se verán afectadas.

Fernández Ariza aseveró que el Carnaval de Barranquilla es la base de la economía naranja de la ciudad y le aporta el 1,7% del PIB local con actividades creativas como la música, la danza, las artesanías, las cocinas tradicionales, y las industrias fonográfica, audiovisual, editorial y publicitaria, que son fuente de empleo para artistas y creadores.

Luis Reyes es uno de los comerciantes que aún conserva la esperanza de que la ciudadanía compre mercancía y celebre en casa.

Los más afectados

Este año los eventos multitudinarios y callejeros del Carnaval debieron migrar a nuevos escenarios y formatos virtuales para garantizar la protección de la tradición y la contención del virus.

“Esta situación sin duda tiene repercusiones económicas, ya que cae la demanda turística, frena la generación de empleo y la ocupación de los artistas y reduce el consumo y venta de ciertos productos y categorías que en tiempos de Carnaval tienen una alta demanda”, dijo Manuel Fernández Ariza.

Destacó el esfuerzo de la Alcaldía Distrital destinando un Portafolio de Estímulos para los hacedores, con el objetivo de preservar sus expresiones y apoyar su economía familiar. 

Otros sectores afectados

Además de las actividades económicas a las que apuntan los reflectores, lo cierto es que la festividad del Carnaval influye en muchos otros no tan conocidos. Según Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, el 40% de los comerciantes del centro ven incrementadas sus ventas en esta época aproximadamente en un 70%, mientras que los comercios que se dedican al estampado ven su crecimiento en un 90%.

“Hay una afectación indiscutible. Hay sectores donde se espera más esta época que el mismo diciembre”, dijo Pardo.

En ese sentido, Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, recordó un estudio realizado por la seccional en el que se determinó el impacto del Carnaval en sectores no tan visibles como peluquerías, gasolineras, transporte, bares y droguerías.

Estos sectores, en promedio, ven un crecimiento de 33% en sus ventas durante todo el Carnaval, incluyendo los días previos. De forma individual, destaca el alza de 76% en licorerías y del 55,3% en transporte.

Otros sectores que quizás no se asocian directamente con el Carnaval también son dinamizados por las fiestas (...) De entrada vemos que hay una época previa, como el precarnaval, que no la tuvimos”, dijo Yilda Castro.

Las ventas de los comerciantes de Galería Artesanal 72 han caído entre el 60% y el 80%.

Trabajo conjunto

La Cámara de Comercio de Barranquilla trabaja con el sector de restaurantes y hoteles para que en medio de las restricciones de la pandemia puedan reactivar sus negocios.

 “En alianza con Innpulsa Colombia estamos fortalecimiento el clúster de turismo, eventos y negocios mediante la estructuración y sofisticación de los productos turísticos de la ciudad y el departamento. Una de las grandes tendencias producto de la covid es el desarrollo del turismo local; con empresas del sector estamos diseñando experiencias físicas y virtuales que atraigan nuevos visitantes por negocios, ocio y recreación”, aseguró el presidente de la entidad.

También se puso a disposición de los empresarios recursos de crédito con condiciones favorables, que incluyen alivios financieros para las micro y pequeñas empresas más afectadas.

“En el  departamento del Atlántico tenemos una comunidad de 6.938 empresas vinculadas a la economía naranja. El 64% de esa comunidad pertenece al eslabón de turismo y patrimonio cultural e inmaterial, con 4.417 empresarios y comerciantes. Nuestro compromiso con este sector es muy grande. Trabajando unidos, con esperanza y determinación, la reactivación será un hecho”, añadió. 

Carnaval todo el año

Para la directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S, Carla Celia, esta fiesta es una fuente de empleo y de recursos para muchas personas. Calcula que el Carnaval generó en 2020 más de 48 mil empleos directos e indirectos

Explicó que con la Alcaldía de Barranquilla se ha buscado minimizar el impacto económico para los artistas que dependen de este evento. “Se ha diseñado un portafolio de estímulos con el que se beneficia a los hacedores”, señaló.

Además, dijo que se está pensando en desarrollar el Carnaval durante todo el año con diversos eventos en los que puedan participar todos los sectores.

Espera que una vez se supere la pandemia se pueda volver a la celebración. “Es que esta fiesta es un encuentro, estar junto a otros en la calle con personas que no conoces y que terminan siendo amigos”, agregó.

“Es una situación demasiado difícil”

En la temporada de Carnaval, Eliana Gómez, con su empresa LP logística y producciones, genera más de cien empleos temporales con su actividad de producción de eventos y montaje de palcos para diversos espectáculos.

“Es muy difícil lo que estamos viviendo, somos el gremio más afectado porque no se ha podido reactivar”, indica la empresaria.

Destaca que su especialidad son los eventos masivos que no son viables en medio de la pandemia, y que si bien muchos empresarios han trabajado otras alternativas usando la virtualidad, los resultados financieros no son los mismos que antes. “Los eventos masivos son los que nos dan las mayores ganancias y no los de 30 personas”, explica.

La mayoría de las empresas del sector son formales y generan empleos permanentes y temporales. “Estos trabajadores están en una situación catastrófica, pues están especializados en este campo. Son expertos en montaje de tarimas, luces, graderías y otros. Mínimo por cada evento trabajan unas cien personas”, detalla.

Aclara que la generación de empleo no solo se limita a los cuatro días de Carnaval, pues desde los últimos meses del año anterior se trabaja en la planificación y en las festividades en otros departamentos de la región Caribe.

Para poner en funcionamiento un palco es necesario contratar personal especializado en el montaje y durante su operación se requieren meseros y logística. Además, se trabaja con el sector gastronómico para la proveeduría de la alimentación en este lugar.

“Solo en propinas un mesero podía recibir hasta $800 mil”, narra como anécdota Eliana Gómez, lo cual explica por qué estas personas esperaban con tanta expectativa la oportunidad de trabajar mientras la gente disfrutaba de la música y la alegría del Carnaval.

Una pasión carnavalera que aún mantiene la esperanza

Robinson Cuadro es un comerciante de tradición. Lleva 25 años trabajando con mercancía de carnaval y la incertidumbre se apropia de él por primera vez en ese récord. “Estoy un poco indeciso en comprar mercancía porque no sé cómo va a ser esto. Otros años he estado preparado para el Carnaval, pero esta vez no he hecho nada para surtirme. Estoy indeciso, el Carnaval este año no va”, señaló.

Recuerda que para estas fechas ya contaba con costureras haciendo camisetas, blusas y sombreros. Además, señaló que desde que está en el mercado de la Galería Artesanal 72 “los años 2019 y 2020 fueron súper para la venta”.

La pandemia de la covid-19 le ha representado una caída de las ventas del 60%, “algo nada más para sostenerse”.

Para Alexis Herrera, también comerciante de la plaza, la caída de las ventas del Carnaval puede llegar a ser inclusive del 80%. Tanto Herrera, como Luis Reyes, también comerciante del lugar, esperan que la caída pueda paliarse con las personas que se “animen a celebrar en casa” aprovechando que los eventos son virtuales y que por lo tanto se acerquen a sus negocios. “Carnaval es Carnaval y siempre tendremos la esperanza. Ojalá la virtualidad motive a la gente a comprar los productos”, dijo Reyes.

“Con la bendición de Dios, las ventas que lleguen serán ganancia. La ciudad se ve fría”, agregó Alexis Herrera.

Una experiencia gastronómica lastrada

El Carnaval de Barranquilla también es un impulso fundamental para el sector gastronómico de la ciudad, ya sea como parte del ritual de las familias o como una época de bonanza económica para los restaurantes. Así lo expresó Magni Montero, directora de Acodrés Atlántico, el gremio que agrupa a los restaurantes.

“Esto golpeará al sector, sobre todo a los de comidas típicas y a los informales, más aún ahora que apenas se comenzaban a recuperar luego de la reapertura”, dijo Montero.

Para carnaval las ventas se triplicaban en el restaurante Narcobollo, y representaban un “ingreso bastante alto”, según señaló Carolina Molina, gerente del local. La directiva agregó que las ventas de estas fechas sirven como un colchón para otros meses donde no es tan movido.

Sobre las expectativas de este 2021, Molina explica que esta será “una época muy dura” ya que no se contará con esos ingresos de las festividades, que solían ser superiores a los de diciembre.

Carnaval, un fiel aliado del sector hotelero, estará ausente

El sector hotelero de la ciudad registra en Carnaval niveles de ocupación históricos que superan el 95% durante el fin de semana de la fiesta.

El año pasado, por las terminales aérea y terrestre, llegaron a Barranquilla más de 95 mil viajeros para participar en la fiesta.

El director del NH Collection Barranquilla Smartsuites Royal, Juan Carlos Sanabria, asegura que el Carnaval es el evento más importante y representativo de la ciudad. “Es el mayor generador de ingresos para toda la industria del turismo, y puntualmente  para los hoteles. En ese sentido, decidir que fuera virtual afecta de manera directa las ocupaciones en esta temporada, pues no existirá esa motivación tan significativa que incentive a la gente a visitarnos”, indicó

Señaló que una prueba de ello son los dos años anteriores, cuando la ocupación hotelera fue extraordinaria.

Aseguró que incluso la determinación de que lunes y martes de Carnaval sean laborales también afectará los ingresos de forma notable.

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