El Heraldo
Los útiles escolares presentaron un alza considerable desde inicios de año. Archivo
Economía

Inflación anual imparable: alcanzaría 13,5 % en febrero

Rubros como educación, transporte y vivienda tendrán un comportamiento al alza, mientras que por el lado de los alimentos, se prevé una desaceleración en precios.

Los analistas prevén que la inflación anual con corte a febrero que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer hoy en una rueda de prensa estará entre el 13,25 % y el 13,55 %.

Cabe recordar que en el mes de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 13,25 %, un indicador que no se veía desde marzo de 1999 cuando marcó una variación anualizada del 13,51 %.

Según los analistas, esta proyección estará marcada principalmente por los rubros de educación, transporte y vivienda, mientras que por el lado de los alimentos, se prevé una ligera alza, sin embargo, sería muy inferior que la reportada en enero.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, afirmó que se espera un IPC mensual del 1,83 % y anual del 13,47 %.

“Normalmente la educación suele aportar a la inflación en febrero por el alza de matrículas. Adicionalmente, el componente de transporte también se vería presionado al alza por el aumento en la gasolina”, recalcó el experto en diálogo con EL HERALDO.

Agregó que en el caso de los alimentos, aunque tendrían una variación positiva, se destaca que la magnitud sería inferior a la del mes anterior al abrirse parcialmente la Vía Panamericana.

Entre tanto, Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, dijo que el indicador anual se situará en 13,1 % y la variación mensual en 1,5 %.

“Los rubros como la educación principalmente, transporte y vivienda van a ser los que mayor registro de incremento  tendrán para el mes de febrero. En el caso de los alimentos habrá una desaceleración en sus precios”, resaltó el experto.

Fedesarrollo publicó en su encuesta de opinión financiera que Las expectativas de inflación para febrero de 2023 se ubicaron en 13,24 % y que se prevé que para diciembre de 2023 baje a 9 %.

A su vez, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia afirmó que la inflación anual pasará de 13,25 % en enero a 13,55 % en febrero.

“En febrero, el ajuste de las tarifas del sector educativo, de servicios de salud, de los arriendos, de los servicios de comunicación y de los precios del transporte, principalmente, suele ser mayor que en enero, por lo tanto, a nuestro juicio, será en la canasta de servicios donde se originará el nuevo avance de la inflación total anual”, dice el análisis.

Añaden que en materia de alimentos se estima una desaceleración, explicado por la caída en precios como el arroz, papa, huevos y carne de res.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.