El Heraldo
archivo
Economía

Industria de Barranquilla creció 18,4 % en enero

El DANE informó que enero las ventas del comercio minorista y la producción industrial aumentaron 20,9 % y 15,1 %, respectivamente.

El proceso de recuperación económica en Barranquilla y el Atlántico mantuvo su buen ritmo al comenzar este año. Esto se evidencia con el crecimiento de la producción industrial en la ciudad y el departamento que en enero fue de 18,4 % y 17,1 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2021.

Estas cifras entregadas por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, son superiores al promedio nacional que fue el 15,1% para enero.

El informe señala en que Barranquilla no solamente aumentó la producción industrial, sino que se incrementó el personal ocupado en un 8 %, el mayor porcentaje a nivel nacional, caso igual al del Atlántico donde el personal ocupado por el sector subió en un 7,8 %.

La directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), Diana Cantillo, dijo que el departamento viene creciendo más que el promedio nacional.

“En una encuesta realizada a los empresarios, el 86 % dijo que el 2021 fue un buen año. Además, en el Índice de Producción Industrial vemos que el Atlántico crece más que el promedio nacional”, sostuvo la dirigente gremial.

Sobre las cifra de crecimiento de la producción de la industria a nivel nacional el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron bebidas (16,5 %); productos farmacéuticos (36,3 %), papel y sus productos (26,1 %); confecciones (32,9 %) y otros productos químicos (24,7 %).

También llamó la atención sobre las cifras del crecimiento de la industria por departamentos en enero de 2022 y destacó el aumento de la producción en Antioquia (16,4 %); Bogotá (22,8 %); Cundinamarca (16,3 %), Valle del Cauca (10,5 %) y Atlántico (17,1 %).

“El reto es continuar impulsado la recuperación del empleo y la formalización del mismo, dado que ya vemos cifras positivas, pero esto no es suficiente. En enero el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 4,8 % frente a ese mes de 2021, pero apenas 0,4 % en comparación con enero de 2020, y sabemos que, hace dos años ya se estaba evidenciando un deterioro en el mercado laboral”, señaló.

El DANE también informó que enero de este año las ventas del comercio minorista tuvieron un crecimiento del 20,9 % en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.