El Heraldo
Josefina Villarreal.
Economía

La economía de la Costa Caribe creció 19,6 %: Banrepública

La recuperación en la región avanza por el buen comportamiento de las actividades económicas.

Con significativos avances en las actividades de transporte, construcción, comercio (interno y externo) e industria, la Costa Caribe tuvo un crecimiento económico del 19,6 % en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año pasado.

Esto, de acuerdo con los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por el Banco de la República y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el que explica el resultado alcanzado en la región por la baja base de comparación con 2020 y por la reactivación.

“El nivel de actividad económica de este periodo correspondió al 96 % del alcanzado en igual lapso de 2019, lo cual sugiere que la economía regional empezó a recuperar la capacidad de producción que tenía previo a la pandemia”, señala el Boletín Económico Regional del Banrepública que analiza los indicadores de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar, Sucre, Córdoba, Magdalena y San Andrés.

En la región hubo un buen desempeño de la demanda impulsada por el consumo de los hogares con aumento en la venta de vehículos, las ventas minoristas, el transporte tanto aéreo como el terrestre urbano, la ocupación hotelera y las ventas de vivienda nueva, en especial la de interés social.

“Pese a la reducción en la tasa de desempleo respecto a las cifras del año anterior, aún se mantiene en niveles históricos relativamente altos lo que genera un impacto negativo en la confianza del consumidor”, indica el informe regionalizado.

El empresario y analista económico Joseph Daccarett afirma que la recuperación económica de la región es real y será sostenida. “Estamos volviendo a una normalidad con muchos consumidores que pudieron ahorrar durante la pandemia y que ahora piensan gastar estos recursos”.

Sin embargo, señaló que con los desarrollos tecnológicos, la inteligencia artificial y las nuevas modalidades de trabajo no se dará una relación directa entre la recuperación económica y la del empleo.

A esto se suma que se esperan aumentos en los precios por efecto de las afectaciones en la logística y el transporte global, que golpea a las cadenas productivas.

Para el ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, el proceso de recuperación después de la recesión de 2020 ha sido posible por el control de la pandemia que permitió la reactivación de las actividades económicas.

“El sector que ha mostrado mayor dinamismo en la región es el minero energético favorecido por el efecto rebote que ha llevado a la recuperación de los precios del carbón”, agregó.

Sostuvo que el proceso de recuperación en la región Caribe se está presentando a un mejor ritmo que en el resto del país.

Comercio y turismo despegaron al levantarse las restricciones.

En Atlántico las ventas del comercio minorista crecieron en un 34,3% en el segundo trimestre con aumentos en todas las líneas de mercancía, impulsadas principalmente por la eliminación de las medidas de restricción a la movilidad implementadas el año anterior para frenar la pandemia.

En cuanto a la ventas de vehículos nuevos, el número de unidades reportadas en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) creció en un 175,5 % frente al mismo periodo del año anterior, según lo reportan la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

En materia de turismo, la ocupación hotelera continuó la tendencia creciente iniciada el último trimestre de 2020. De acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) elaborada por el DANE, la tasa de ocupación hotelera promedio fue de 38,0 %, lo que significó un aumento de 30,5 pp respecto a igual periodo de 2020.

San Andrés y Cartagena fueron los principales destinos que mayor crecimiento presentaron por viajes de vacaciones, ocio y recreo. Esto después de que se levantaran las restricciones a la movilidad aérea y terrestre.

Producción agropecuaria creció a un buen ritmo en la región

El volumen de productos agrícolas que salieron de la región hacia las centrales de abasto del país creció en el segundo trimestre en un 7,7 %, al sumar 84.962 (ton) toneladas. Todos los grupos de alimentos reportaron aumentos, pero se destacaron verduras y frutas con el 52,3 % y 46,8 %, respectivamente. El volumen de alimentos agrícolas que ingresó a las centrales de la región aumentó en 7,4 % y totalizó 166.525 ton.

La comercialización de ganado vacuno de primera calidad creció en 196,2 % en Córdoba y Sucre, con 99.273 reses. En contraste, el sacrificio en Córdoba y Bolívar cayó en 4,4 %, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE)

El beneficio porcino en Atlántico aumentó en un 27,3 % con 39.871 cabezas, la producción fue 3.771 ton, con un incremento anual de 28,5 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores. La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que la producción de pollo fue de 47.649 ton con un crecimiento del 21,6 %, y la de huevo fue de 28 millones de unidades con aumento del 11 %.

Transporte aéreo y terrestre repuntan en el segundo trimestre

Barranquilla y Cartagena movilizaron por sus sistemas integrados de transporte masivo (SITM) un total de 5,6 millones de pasajeros, cifra superior en 30,7 % a la registrada en el mismo trimestre de 2020; no obstante, este resultado se vio afectado por las marchas, bloqueos en las vías y el vandalismo a algunas estaciones del sistema por el paro nacional, que no permitieron la normal operación; además del aforo permitido en los sistemas que aún no estaba al cien por ciento.

Barranquilla tuvo un incremento de 104,3 % en el número de personas transportadas; mientras que Cartagena lo redujo en 14,0 %. Del total movilizado el 59,0 % se dio en la capital del Atlántico y el 41,0 % restante en la capital de Bolívar.

La movilización aérea de pasajeros (nacional e internacional) por las distintas terminales de la región en el segundo trimestre de 2021 fue de 2,59 millones de personas, cifra superior en 41,391 % a la registrada en el segundo trimestre de 2020 cuando estaba cerrada la operación aérea por la pandemia.

La industria mejora en producción y generación de empleo

Los departamentos con un mejor desempeño de la industria en la región Caribe fueron Atlántico y Bolívar, donde el índice de producción real y de ventas reales, entre enero y junio de 2021, se incrementó, mientras que en Córdoba se redujo. 

En este sector, el índice de empleo creció en todos los territorios. 

En Atlántico, el buen comportamiento de la industria manufacturera estuvo impulsado por alimentos y bebidas; químicos, farmacéuticos, caucho y plástico; y productos metálicos; no obstante, la contribución de estas actividades sobre el empleo fue moderada. 

En el caso de Bolívar, químicos, farmacéuticos, caucho y plástico tuvieron un importante aporte sobre la producción y las ventas; mientras que alimentos y bebidas dinamizaron el empleo. En Córdoba, si bien la producción y las ventas de la industria cayeron, el empleo mantuvo un resultado positivo.

En Atlántico y Bolívar el Índice de Producción Industrial creció a un menor ritmo en los meses de mayo y junio frente al año pasado, mientras que en Córdoba se recuperó en mayo luego de siete meses con descensos continuos.

La construcción muestra indicadores positivos

Los indicadores de la actividad constructora en la Costa Caribe mostraron avances significativos en el segundo trimestre. Hubo crecimientos en el área en proceso de construcción, área causada, metraje aprobado y venta de vivienda nueva. Entre abril y junio la región registró un total de 4.253.247 metros cuadrados (m2) de área en proceso de construcción; 63,9 % más de lo reportado en igual periodo del 2020.

Este avance, de acuerdo con el Boletín de Economía Regional, fue resultado del aumento tanto en los proyectos residenciales (67,5 %) como en los no residenciales (56,2 %).

Adicionalmente, el área causada, que hace referencia a los metros cuadrados avanzados durante el trimestre, alcanzó los 592.922 m2 y aumentó en 49,6 %, impulsada en buena parte por el incremento en los destinos de casas (40,1 %) y apartamentos (79,5 %), mientras que en los de oficina y comercio hubo descenso anual (15,0 %).

En cuanto al área aprobada, que es la variable que mide la proyección del sector, hubo un avance anual de 123,8 %, al licenciar un total de 887.404 m2. Además, la venta de vivienda nueva en la región aumentó frente al 2020 en un 91,9 %, se destaca la venta de VIS, con un incremento anual de 110,2 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.