El Heraldo
Vista aérea de la Sociedad Portuaria Puerto de Barranquilla. Cortesía
Economía

Inversionistas de los EE. UU. compran 77% del Puerto

René Puche, presidente de la compañía portuaria, destacó que la operación es “un voto de confianza a la ciudad”. 

El fondo de inversión I Squared Capital, con sede en Estados Unidos, adquirió la mayoría accionaria de la Sociedad Portuaria Puerto de Barranquilla, uno de los terminales que conforman la zona portuaria de Barranquilla (ZPB). Así lo confirmó este viernes a EL HERALDO, el presidente del grupo portuario, René Puche.

En concreto, la compra representó el 77 % de las acciones del grupo que poseían el fondo de inversión latinoamericano, Southern Cross Group; Ocensa y el Grupo Olímpica. El valor de la transacción no fue revelado, aunque se calcula que sería de unos USD 220 millones.

La Sociedad Puerto de Barranquilla continuará teniendo otros accionistas minoritarios que representan rubros importantes de la economía local y que son igual de relevantes para la organización y su toma de decisiones.

El fondo de inversión Southern Cross Gruop, con base en Chile, poseía “más del 50 % de las acciones” de la Sociedad Portuaria Puerto de Barranquilla, las cuales adquirió a finales de 2012 por un monto que no fue revelado. De acuerdo con reportes de la fecha, el fondo planeaba realizar inversiones por USD 100 millones.

Un voto de confianza a la ciudad

En diálogo con EL HERALDO, René Puche indicó que la negociación se cerró a comienzos de julio de este año y que los nuevos inversionistas encuentran al puerto en un “buen momento” desde el punto de vista operativo y de su competitividad, a pesar de las dificultades que se han presentado con las condiciones del canal de acceso a la zona portuaria.

El presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla aseguró que en la próxima semana se espera la visita de los directivos del fondo quienes estarán en la ciudad para comenzar el trabajo coordinado y definir los planes de inversión.

Manifestó que este es un voto de confianza inversionista no solo para el terminal portuario sino para la ciudad y el país, y que confirma la importancia de la zona portuaria de Barranquilla (ZPB).

“Representa un espaldarazo a la economía de la ciudad y del país y demuestra la buena gestión que ha tenido la organización”, agregó Puche.

En cuanto al movimiento de carga, la Sociedad Portuaria Puerto de Barranquilla movilizó un total de 2.751.741 toneladas de carga durante el primer semestre de 2021.

Dentro de este balance, el granel sólido es el tipo de carga que destacó con 1.161.108 toneladas movilizadas en este período. 

Es importante destacar que la capital del Atlántico cuenta con 14 terminales portuarios al borde del río Magdalena, los cuales conforman la ZPB y están agrupados bajo la Asociación de Puertos Unidos del Atlántico (Asoportuaria).

¿Quiénes son los compradores?

I Squared Capital es un fondo que se caracteriza por invertir en proyectos de infraestructura, energía, transporte y telecomunicaciones. Su base central está en Miami y cuenta con oficinas en Hong Kong, Houston, Londres, Nueva Delhi, Nueva York y Singapur. Actualmente maneja más de USD 29 mil millones con inversiones en 35 compañías en 51 países y cuenta con más de 160 colaboradores.

En Latinoamérica la firma cuenta con un portafolio diversificado de compañías, entre las que destacan Inkia Energy y Ocensa y tiene inversiones en el Puerto de Coveñas y en Rubis Terminals, un terminal enfocado en el almacenamiento y distribución de combustibles y fertilizantes en Europa. Afirman que la industria portuaria es muy “atractiva” para ellos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.