El Heraldo
Varios huéspedes en el lobby del hotel Movich de Barranquilla. Jhon Robledo
Economía

Hoteleros piden alivios tributarios al Distrito

Cotelco asegura que la reactivación va más lenta de lo esperado y que no logran recuperar la ocupación.

Con la reactivación el sector hotelero registró un repunte de la ocupación al finalizar el 2020, pero en el comienzo de este año no ha tenido el dinamismo esperado debido a la segunda ola de la pandemia. Con el aumento de casos se acortó la temporada de vacaciones de fin de año.

“La reactivación hotelera viene avanzando a paso lento y en enero de este año nuestra ocupación estuvo en un 30,4% frente a un 57,4% en el mismo mes del año pasado, con una caída de 27 puntos porcentuales”,  dijo Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Por ello, el gremio hace un llamado a los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados del país para impulsar medidas de alivios tributarios para el sector, ya que la Ley de Turismo lo permite.

El artículo 49 de la Ley dice que: “Los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar como incentivo para la reactivación del turismo en sus territorios, las reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes que se encuentren clasificados como prestadores de servicios turísticos, de conformidad con lo previsto en la presente ley”.

Estas medidas serían complementarias a las que ha adoptado el Gobierno nacional y que están contempladas en la Ley.

El gremio también espera que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que termina en marzo, hasta diciembre de este año, y que la hotelería pueda acceder a recursos de crédito con un año de gracia y bajos intereses.

Mipymes solicitan al Gobierno ampliación del PAEF hasta diciembre

En el caso de Barranquilla, el presidente de la junta directiva de Cotelco, Mario Muvdi, afirma que la idea es que se condone el impuesto predial del 2020 y no se cobre el de 2021 para los hoteles, ya que estos establecimientos no cuentan con la caja suficiente para cumplir con dichas obligaciones.

“El llamado es que en la medidas que los espacios lo permitan, se puedan hacer nuevamente eventos con más de 50 personas, pero manteniendo siempre el distanciamiento social. Hay hoteles que tienen salones para 1.000 personas y podrían realizar reuniones con 200 participantes”, dijo el dirigente gremial.

Fachada del hotel El Prado de Barranquilla.

Cancelaciones

El dirigente gremial aseguró que recibieron cancelaciones cercanas al 80% frente a la Asamblea del BID que se realiza en pocos días en Barranquilla.

Sin embargo, se esperan reservas de última hora, en especial de viajeros nacionales para el evento del BID. “Se presenta una tendencia y es que los  viajeros están esperando hasta último momento para realizar reservas”, dijo Muvdi.

Recordó que en Barranquilla hay unos 200 hoteles con una oferta de cerca de 15 mil camas y que hay disponibilidad para atender la demanda de viajeros interesados en visitar a la ciudad.

Gustavo Toro indica que se espera que para la temporada de Semana Santa, a finales de marzo y comienzo de abril, los colombianos vuelvan a viajar, a pesar de la incertidumbre que se presenta frente al comportamiento de la pandemia.

Alcalde de Barranquilla ratifica planes para reactivar economía

Las estrategias

Gustavo Toro asegura que el mayor reto que tiene el sector es fortalecer la confianza de los turistas para que se sientan seguros al estar en un hotel, para ello se creó el sello ‘Juntos contra la covid’.

Además, se apuesta a aumentar la ocupación con planes y paquetes con tarifas favorables que sean atractivas para los turistas.

De la misma forma los hoteles están apostando por el público local que pueda disfrutar de pasadías en sus instalaciones y visitar sus restaurantes.

La oferta gastronómica de los hoteles se abre para los ciudadanos con el fin de brindarles experiencias diferentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.