El Heraldo
John Robledo.
Economía

La APP del Río despierta interés internacional: ANI

En el foro Expoportuaria el alcalde Jaime Pumarejo dijo que Barranquilla será un puerto de valor agregado para la región y el país.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que el proyecto de APP del Río ya ha despertado el interés de inversionistas internacionales.

Indicó que el proyecto que cuenta con 18 unidades funcionales se estructuró de tal manera que ofrece menores riesgos a los inversionistas. “Tenemos un esquema bien pensado y robusto, bien estructurado que va ser exitoso”, dijo el funcionario en el Foro Expoportuaria 2021 ‘Nevegando hacia el futuro’, organizado por Asoportuaria y EL HERALDO.

Explicó que el proyecto está en la etapa de prepliegos que es muy importante para que todo el mercado lo conozca y atraer a los inversionistas nacionales e internacionales.

Gutiérrez participó en un panel sobre la APP del río Magdalena con el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en el foro Expoportuaria. John Robledo

Expoportuaria fue instalada por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y por el presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche.

“Tenemos una gran oportunidad para que Barranquilla sea un gran puerto de valor agregado para la región y si todo sale como está planeado, el próximo año vamos a tener un cambio fundamental en el manejo de comercio exterior en Colombia con la multimodalidad logística”, dijo el alcalde Pumarejo.

Sostuvo que con la APP del río se reinventará la vocación portuaria de la ciudad y se dinamizará el sector portuario como jalonador de la industria y la generación de empleo.

Destacó el proyecto del nuevo puerto en Barranquilla que será mixto con carga y pasajeros que servirá como eje integrador de la región. La inversión proyecta es de unos $10 billones. 

Por su parte el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, solicitó al Gobierno crear un comité de veeduría y seguimiento de la APP del Río con participación de los generadores de carga.

Indicó que Fenalcarbón y Asoportuaria trabajan con otros gremios y organizaciones, que han presentado al Gobierno consideraciones sobre la navegabilidad del río Magdalena y la adjudicación de la APP para garantizar, entre otros, el dragado permanente y evitar afectaciones en la competitividad.

En busca de  promover la competitividad en las exportaciones de carbón y coque metalúrgico y consolidar la cadena, Fenalcarbón y Asoportuaria firmaron una alianza estratégica, teniendo en cuenta que este producto es el principal generador de carga de exportación del Puerto local.

Lucas Ariza dijo que para la zona Portuaria de Barranquilla, el gremio representa un aliado estratégico que aporta no solo con movilizar carga a través de las distintas terminales, sino a mantener un flujo de camiones llegando a la ciudad, lo que ayuda a tener un equilibrio en los fletes.

Carlos Cante y Lucas Ariza e la firma de la alianza. John Robledo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.