El Heraldo
Cortesía
Economía

Gremios siguen sin presentar cifra para el alza del mínimo

Este jueves es el plazo para llegar a un acuerdo frente a la que será la subida más alta de este siglo. 

Los gremios de la economía colombiana y los empresarios mantienen su posición de no dar una cifra en específico en lo que será la negociación del incremento del salario mínimo para 2023.

Así se dio a conocer tras las reuniones que iniciaron esta semana, en el que la mesa de concertación está conformada por el Gobierno nacional, empresarios y centrales obreras.

El presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), Jorge Bedoya, recalcó que durante la reunión se discutieron diferentes elementos en el que no solamente compete a la concertación del salario mínimo, sino cómo se contribuye a que el índice de Precios al Consumidor (IPC) para los hogares más vulnerables del país el año entrante sea más llevadero en los temas de desindexar.

“Estamos encaminados a lograr un acuerdo y este no es un tire y afloje, es una concertación y que ojalá termine en un número que nos sirva a todos”, expresó Bedoya.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, reiteró la búsqueda de un acuerdo.

“Seguiremos en la mesa construyendo una propuesta para llegar a un acuerdo en la cifra del salario mínimo para el año entrante y alrededor de los otros temas”, dijo Maltés.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manfiestó que las partes siguen trabajando hacia la construcción de la concertación.

“Queda claro que el Gobierno no solo tiene voluntad política para la mesa de concertación, sino que viene trabajando en esa política pública que es determinante para aliviar los costos de la inflación tan alta que tiene un impacto profundo en los hogares”, expresó la ministra.

El 15 de diciembre se cumplirá el primer vencimiento para la fijación del salario mínimo, es decir, para que sea concertado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.