El Heraldo
Cortesía
Economía

Gobierno buscará endurecer sanciones por minería ilegal

Duque dijo que en la próxima legislatura se radicará un proyecto de ley. Diversificación de exportaciones, uno de los retos para el 2021.

Endurecer las sanciones contra la minería ilegal es uno de los objetivos que promoverá el proyecto de ley que el Gobierno nacional radicará en el Congreso de la República. Así lo señaló este martes el presidente Iván Duque durante su participación en el Encuentro Latinoamericano de Minería (Elami).

“Estaremos presentando una ley para fortalecer las sanciones por delitos ambientales y donde también endurezcamos las sanciones por la extracción ilegal de minerales”, señaló el presidente Duque.

La iniciativa se presentará en la nueva legislatura del Congreso de la República que inicia el próximo 16 de marzo.

“Tenemos que adelantar con las autoridades una campaña eficaz para enfrentar la minería ilegal, porque es justamente esta la que termina acumulando los mayores vertimientos de mercurio, la que termina haciendo deforestación, la que golpea a las comunidades y la que se termina vinculando con los procesos de narcotráfico”, agregó.

El mandatario recordó el papel “fundamental” que ha tenido y “tendrá” la minería en el país. En la actualidad, este sector económico representa el 20% de las regalías que se generan en el territorio nacional; así como el 18% de las exportaciones y el generador de 150 mil empleos entre directos e indirectos.

El jefe de Estado también hizo referencia al programa de formalización minera que se está adelantando en su gobierno y que espera, para agosto de 2020, “dejar adelantado el programa más ambicioso de formalización minera pequeña y artesanal”.

 

Aspecto de la actividad minera en una operación de Cerrejón.

Formalización de mineros

La formalización de pequeños mineros es uno de los ejes claves para la reactivación económica sostenible del sector minero, de acuerdo con lo expresado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, durante su participación en Elami.

Mesa enfatizó en los esfuerzos del Gobierno por la formalización de pequeños mineros en el país, acciones que, además de crear empleo justo, permiten atacar “la extracción ilícita de minerales y desarrollar mejores prácticas ambientales”.

“Este será el año de la formalización. Queremos pasar de 3.500 a 21.000 pequeños mineros formalizados, que cuenten con títulos, licencia ambiental y sobre todo empleo de calidad. En los 4 años anteriores se formalizaron 1.750 mineros, y nuestra meta es multiplicar por más de 15 veces lo que se ha hecho”, aseveró.

Asimismo, explicó que el Gobierno lidera un plan para expandir la canasta minera exportadora enfocándose en los minerales metálicos como el oro y el cobre. Este plan incluye más de 30 proyectos que podrían atraer inversiones por USD 5 billones que cumplan con “los más altos estándares ambientales”.

El presidente Duque durante su intervención.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.