El Heraldo
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Economía

El Gobierno busca que algunos bienes y servicios no suban con el mínimo

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó las medidas que se han adoptado para hacer frente a la inflación.

El Gobierno nacional está trabajando en la identificación de algunas actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.

Actualmente son varios los precios que aumentan anualmente en el mismo porcentaje que sube el salario mínimo, el cual se espera que para 2023 suba en más de 12 %.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien explicó las medidas que se han adoptado para hacer frente a la inflación.

Esto teniendo en cuenta que una mayor inflación y aumentos en el salario mínimo podrían dar lugar a un proceso de indexación de precios a estas variables. 

Adicional se han adoptado medidas para mitigar los choques sectoriales que han incrementado los precios de los alimentos, como la reducción temporal de aranceles, el apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas, mejoras en las cadenas logísticas para reducir los costos de transporte, e instrumentos financieros para apoyar al sector agrícola. 

En cuanto a la tasa de cambio, el minhacienda ha planteado que la alta depreciación de la moneda local ha afectado los niveles de precios de algunos bienes y servicios.

Por ello, el Gobierno nacional continuará fortaleciendo mensajes unificados en torno a aquellas políticas que puedan afectar el flujo de divisas hacia la economía colombiana en el futuro cercano, contribuyendo a mitigar presiones adicionales alcistas sobre el tipo de cambio. 

De otro lado y para equilibrar la carga fiscal derivada del FEPC y las presiones inflacionarias que podría generar el aumento de los precios de los combustibles, el gobierno ha implementado aumentos graduales en los precios de la gasolina y el ACPM, lo que evitará aumentos drásticos en la inflación. 

Asimismo, se ha priorizado la estabilización del precio del ACPM, teniendo en cuenta su impacto potencial sobre los costos de transporte de mercancías.

Cómo medida adicional, se anunció un subsidio para madres cabeza de familia equivalente a $500 mil mensuales. Ello permitirá mitigar el efecto de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de aquellos hogares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.