El Heraldo
Economía

Garantizan producción y comercialización de oxigeno medicinal

La Andi reiteran que la capacidad de producción del gas, y la disponibilidad de cilindros y concentradores de oxígeno es finita.

Ante la alta demanda de oxígeno medicinal, por el número de contagios por covid-19 en país, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, informó este jueves que, hasta la fecha, el suministro de oxígeno se continúa prestando a las instituciones de salud.

La entidad explicó que se ha generado una sobredemanda, no solo de oxígeno para la red, sino también de cilindros, que ya se estima en 400%. La ciudad que ha triplicado la demanda de oxígeno en los hogares es Bogotá con 600 pacientes en promedio al día.

“En ciudades como Bogotá, el requerimiento de oxígeno para las redes de gases medicinales, así como de cilindros y concentradores, se ha duplicado (y en algunas instituciones, triplicado) durante los primeros días de junio con respecto al mes pasado. A lo anterior se suma el cada vez mayor número de pacientes atendidos con oxígeno en sus casas, el cual se ha triplicado en la última semana, pasando de 200 pacientes diarios en ciudades como Bogotá, a 600 pacientes en promedio al día”.

Además, la Andi resalta que los cilindros y concentradores de oxígeno no se fabrican en Colombia y que, por la alta demanda, están escaseando a nivel mundial. Además, los equipos recolectados en pacientes dados de alta no pueden asignarse a otro de inmediato, pues deben retornar a las plantas de gases para ser desinfectados y adecuados para su nueva puesta en servicio, de manera segura.

Según Ingrid Reyes, Directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, “se estima que, de las recolecciones de cilindros programadas, el 30% son fallidas porque los pacientes por diversas razones no los devuelven. Por lo anterior, reiteramos el llamado a quienes aún tienen cilindros y concentradores de oxígeno que no necesitan, para que lo informen de inmediato a la empresa proveedora del gas y colaboren con su entrega al personal de recolección, que, debido al alto número de pacientes, está realizando esta labor desde la madrugada hasta la noche”.

Colombia cuenta con ocho plantas de producción de oxígeno, que trabajan a su capacidad máxima para cumplir con la demanda necesaria para el país.

También,  Reyes  hace un llamado al autocuidado y  a evitar aglomeraciones, estrategias dinámicas para que el contagio no prolifere aún más y para que los insumos para atender Covid-19 no sigan escaseando.

Por último, señalan que los bloqueos y los inconvenientes que se sufren en el puerto de Buenaventura para poder sacar importaciones, representa más de ocho mil equipos por cerca de 2.5 millones de dólares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • oxígeno medicinal
  • plantas de oxígeno
  • producción de oxigeno
  • andi
  • comercializadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.