Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Fondo Monetario dice que economía colombiana caerá 8,2%

El Fondo reconoce que el Gobierno nacional reaccionó rápidamente para proteger a su población y la economía del impacto del confinamiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus proyección de crecimiento económico de Colombia pare este año y la ubicó en -8,2%, hace dos meses ya la había ajustado a un -7,8%.

Hamid Faruqee, jefe de la misión del FMI en Colombia dijo que teniendo en cuenta la incertidumbre reinante sobre la evolución de la pandemia en el futuro, el nivel de riesgos externos es ahora más elevado.  “En mayo, proyectábamos una reducción del PIB del orden del 2,5%, mientras que actualmente nuestra proyección de crecimiento es de -8,2%”, señaló.

También destacó que el Gobierno nacional reaccionó rápidamente para proteger a su población y la economía del impacto del confinamiento. El Banco Central redujo las tasas de interés, brindó liquidez y otorgó créditos. La regla fiscal se suspendió por dos años a fin de que el gobierno tuviera un mayor margen de maniobra para apoyar a los hogares y las empresas más vulnerables. Se espera que el déficit fiscal del gobierno central alcance 8,2% del PIB (en comparación con 4,9% estimado en mayo).

Así lo dio a concer después de que que se diera a conocer que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la solicitud de Colombia de ampliar el acceso de su actual acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) a aproximadamente USD17.200 millones (el equivalente a 600% de la cuota). Esto representa un aumento de USD6.200 millones en relación con el acuerdo de dos años aprobado el 1 de mayo de 2020.

Ya que el Gobierno nacional ha señalado que tiene intenciones de hacer un desembolso en el marco de esta línea de crédito, se convertiría en el primer país en utilizar estos recursos desde que la línea de financiamiento se creó en 2009.

El jefe de la misión del FMI en Colombia dijo que la LCF se creó, precisamente para que los países con fundamentos económicos muy sólidos tuvieran un acceso inicial a los recursos del FMI como seguro y respaldo durante una crisis. “Este es precisamente el caso de Colombia. Hasta ahora, otros países no han recurrido a la línea de crédito porque no tuvieron necesidad de hacerlo. Pero los recursos siempre han estado disponibles”, señaló.

Indicó que Colombia es también el primer país que solicita un cambio en su línea de crédito fuera de las revisiones periódicas (un año después de la aprobación o dos años después en la posible renovación).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Crecimiento de la economía
  • Crecimiento económico
  • economía colombia
  • FMI
  • Fondo Monetario Internacional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web