Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fernando Padilla, artesano del Atlántico, con una de sus máscaras de exportación.
Cortesía
Economía

Exportaciones de artesanías ganan peso en el Atlántico

Ventas crecieron más de  700% en 2018. ProColombia destaca el interés de compradores extranjeros en rueda de negocios en Bogotá.

Fernando Padilla e Hilda Romero son hijos de dos tradiciones artesanales en el Atlántico. Los dos superan en edad las tres décadas y con sus manos producen antifaces, corbatas, tocados, muñecos y bolsos de tela con simbología del Carnaval de Barranquilla, y máscaras de madera, lápices, pocillos, bandejas, sacacorchos, destapadores, cucharas y pisapapeles. 

“Estoy listo para vender a Estados Unidos”, dijo Fernando Padilla desde Bogotá, donde se celebra Expoartesanías y la Rueda de Negocios Internacional de ProColombia con 30 compradores de ocho países.
“Aspiro a vender 15 millones este año, más que lo que vendí el año pasado”, agregó Hilda Romero. 

Los dos emprendedores han entendido que sus actividades también hacen empresas, pueden exportar al mundo y darle peso a las ventas al exterior que tiene el país en este tipo de bienes. 

Las exportaciones de artesanías de Colombia en 2018 alcanzaron un valor cercano a USD3 millones, principalmente a Suramérica y Norteamérica, teniendo a Estados Unidos y Ecuador como los compradores más grandes. Y Atlántico destacó por su variación del 792% entre 2017 y 2018. 

Según cifras de ProColombia, Atlántico exportó 63.389 dólares con una variación de 792% frente al 2017 cuando vendió en el exterior USD 7.101. Bolívar en la Región Caribe fue el segundo que más destacó en sus ventas al pasar de 1.464 dólares a 5.010 dólares.

“Este año tengo más expectativas que el año pasado”, admite Hilda Romero, barranquillera que gerencia su pequeña empresa familiar en el barrio La Paz y genera seis empleos directos. 

Aunque no está exportando directamente, Hilda Romero dice que se está preparando con un curso de inglés técnico, con apoyo de la Gobernación. 

Fernando Padilla, nacido en Baranoa y con un taller que genera seis empleos directos, está en Bogotá por primera vez en una rueda de negocios y tendrá una cita mañana con un comprador estadounidense.  

Vende sus productos desde $10.000 y ha tenido contratos hasta de $400.000 en Colombia. Cuenta que le han comprado clientes de España y Venecia, Italia.

Como exportador aspira a obtener un sello verde y cumplir el proceso en 2020. “Este año para mí las ventas han sido mejores en un 20% por hacer productos innovadores. Ya no solo son las máscaras de madera para decoración, también tienen una utilidad diaria como destapadores y lámparas”, explicó Padilla.

 Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, destacó de la oferta y de los productos ofrecidos los colores y la diversidad de materiales usados. “Otorgan a las piezas elaboradas un aspecto de gran diseño, exclusividad y calidad que marca la diferencia en el mercado internacional y ofrece oportunidades para Colombia”.

El sector artesanal en el país representa el 15% de la ocupación en el sector manufacturero con 350.000 personas.

Las técnicas utilizadas en la fabricación de estos productos hechos en tejidos, que representa el 58%, la madera el 13,5% y la cerámica con el 7,4%, le dan valor en el mercado mundial.

Estados Unidos y Alemania, principales importadores, les apetece que los bienes artesanales sean amigables con el medio ambiente.

Bogotá, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia, con una participación del 78%, fueron los territorios más exportadores de artesanías del país.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artesanías
  • exportación
  • Procolombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web