El Heraldo
Archivo
Economía

Exfuncionarios lamentan salida de Carrasquilla del Banco de la República

En un comunicado, exfuncionarios del Gobierno de Iván Duque respaldaron al exministro Alberto Carrasquilla y aseguraron que “lideró fiscalmente a Colombia en la mayor crisis de la historia”.

Muchas son las voces de apoyo que ha recibido el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, a raíz de su salida de la junta directiva del Banco de la República tras un fallo emitido por el Consejo de Estado.

De acuerdo con el alto tribunal no se cumplió el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, conocida también como la ley de cuota de género.

“La Sala encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 % (cuota de género), además de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”, expresó el Consejo de Estado.

A raíz del fallo, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, lamentó la salida del funcionario. Sin embargo, aseguró que las decisiones de la justicia  tienen que ser acatadas”.

“A nivel personal lamento el retiro de Alberto, quien en este periodo ayudó a mantener un ambiente de gran camaradería y de comunicación fluida con el resto de la junta, con la administración y con los equipos técnicos del Banco”, expresó Villar.

Quienes también apoyaron a Carrasquilla fueron los exfuncionarios del Gobierno de Iván Duque, quienes en un comunicado lamentaron su salida y aseguraron que el Consejo de Estado “desconoce la autonomía e independencia del Banco de la República... Que no parte de las ramas Legislativa, Ejecutiva, Jurisdiccional, Fiscalizadora o Electoral del Poder Público, sino que es un órgano de naturaleza única”.

De acuerdo con la misiva, les sorprende que hayan aplicado la ley de cuotas, la cual no había sido utilizada desde el 2000.

“No deja de sorprender que la ley 581 de 2000, en su artículo 4, que además establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 por ciento (cuota de género), además de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad, no ha sido sujeto de aplicación desde el año 2000... Extrañamente en el caso del Ex Ministro Carrasquilla, se abandona dicho principio protector de la autonomía de la que debe gozar el Banco Central, aplicando ahora la ley de cuotas”, se lee en el comunicado.

En el texto, los exfuncionarios aseguraron que Carrasquilla es el “Exministro que por más años ha liderado la cartera del Ministerio de Hacienda, al que lideró fiscalmente a Colombia en la mayor crisis de la historia y a quien, con su gestión, ha demostrado su idoneidad por encima de cualquier orientación política... Respetamos las decisiones de la justicia, pero deja un gran sinsabor este fallo, justo ahora cuando el país más necesita de un manejo monetario y fiscal responsable”.

Dentro de los firmantes se encuentran Tito José Crissien, Ex Ministro de Ciencias; Diego Molano, Ex Ministro de Defensa; Fernando Ruíz, Ex Ministro de Salud; Alejandra Botero, Ex Directora del DNP; Alicia Arango, Ex Ministra de Interior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.