Economía

Todo lo que debe saber sobre la nueva marcación que empieza a regir desde hoy

A partir del 1 de diciembre de 2021 las redes ya no permitirán la terminación de llamadas nacionales con el esquema de marcación tradicional.

Antes del 1 de diciembre de este año todos los colombianos deberán estar completamente sintonizados con la nueva forma de marcación desde teléfonos fijos y móviles que entra en vigencia desde este 1 de septiembre en el país.

Es que el periodo de transición para la marcación única nacional en Colombia será de tres meses.

Este sistema unifica la longitud de los números telefónicos fijos y móviles en 10 dígitos. Esto quiere decir, que desde este miércoles su línea fija pasará de tener 7 números a 10 dígitos.

La fórmula para este cambio consiste en agregarle tres dígitos al número fijo actual. Los tres dígitos adicionales son el 60 más el indicativo del departamento donde se encuentre.

En el caso de Barranquilla, debe agregar al número fijo actual el 605; para Bogotá, el 601; para Medellín, el 604 y para Cali, el 602.

Con esto la larga distancia nacional desaparece.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el cambio en la marcación tiene como fin pasar a un escenario de marcación única nacional en el que exista una equivalencia en la forma de realizar llamadas entre redes fijas y móviles, con una sola estructura de numeración uniforme en todo el país.

De acuerdo con la Resolución CRC 5826 de 2019, modificada por la Resolución CRC 5967 de 2020, a partir del 1 de septiembre y hasta el 1 de diciembre de 2021 se podrán realizar llamadas mediante el nuevo esquema de marcación y el tradicional.

Cuando se realice la llamada mediante el esquema de marcación tradicional, la red del proveedor le informará que la forma de marcar ya cambió.

Pero a partir del 1 de diciembre de 2021, las redes ya no permitirán realizar llamadas nacionales con el esquema de marcación tradicional.

Estos son los principales aspectos que debe tener en cuenta:

Para llamar de fijo a fijo

Para que usted pueda llamar a partir del 1 de septiembre desde su teléfono fijo en Barranquilla a un teléfono fijo que en Bucaramanga, solamente debe marcar el número: 60 + antiguo indicativo de la ciudad (7) + el número fijo de siempre.

Por ejemplo, si el número local en Bucaramanga era 6543210, entonces con la nueva marcación para llamar al mismo teléfono ubicado en Bucaramanga debe marcar 6076543210, desde cualquier parte del país sin importar si marca desde un fijo o desde un celular.

Para llamar de un celular a un fijo

Para que hacer una llamada desde su teléfono celular a un teléfono fijo, a partir del 1 de septiembre de 2021 solamente debe marcar el número: 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo de siempre.

Por ejemplo, si el número telefónico local en Bogotá era 7654321, entonces con la nueva marcación desde un celular debe marcar 6017654321 para lograr comunicarse con el mismo teléfono de Bogotá.

Para llamar de fijo a celular

Para que usted pueda hacer una llamada desde su teléfono fijo a un número celular a partir del 1 de septiembre de 2021, debe marcar directamente el número de celular al que quiera llamar sin ningún tipo de prefijo ni dígito adicional.

Para llamar de celular a celular

No hay cambio. El nuevo esquema de marcación solo genera modificación sobre las llamadas realizadas desde y/o hacía teléfonos fijos, por lo que el cambio no aplica a llamadas entre teléfonos móviles (celulares).

Llamadas desde el exterior

Si la persona se encuentra en Estados unidos y quiere llamar a un teléfono fijo en Colombia, debe marcar el código de salida de EE. UU. (011) + el indicativo de Colombia (57) + 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo tradicional.

Es decir, si por ejemplo para hacer una llamada a un teléfono fijo en Barranquilla antes marcaba el número 011 57 5 3467322, a partir de septiembre de 2021 deberá marcar 011 57  60 5 3467322.

Para llamadas hacia el exterior

No hay cambio, si usted se encuentra en Colombia y quiere realizar llamadas al exterior, la forma de marcar no cambia. Se mantiene el uso del código de escape 00 + el código del operador de larga distancia internacional por el que realice la llamada + el indicativo del país destino + código del área + el número de teléfono.

Qué pasa con mi número fijo

El número de teléfono fijo que usted tiene asignado no lo va a perder. Lo único que cambia es que al momento de realizar una llamada hacia su teléfono fijo, la persona que lo llama deberá agregar el número 60 y el indicativo del departamento tradicionalmente usado para las llamadas de larga distancia, quedando un número de 10 dígitos.

Por ejemplo, si usted vive en Barranquilla y su teléfono fijo era 3467322, si lo van a llamar luego del 1 de septiembre de 2021, la persona deberá marcar 6053467322 desde cualquier lugar del país independientemente si es desde un teléfono fijo o un teléfono móvil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.