El Heraldo
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, interviene durante el foro con participación de gremios y empresarios de Barranquilla.
John Robledo.
Economía

“Esta será una reforma centrada en atender lo social”: minhacienda

El ministro José Manuel Restrepo comenzó en B/quilla los foros regionales sobre la tributaria. Afirmó que el proyecto no tendrá más de 35 artículos.

Dispuesto a revisar la propuesta de incluir un salvavida para los sistemas de transporte masivo del país en el proyecto de reforma tributaria o de Inversión Social se mostró el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo Abondano.

“En varias reuniones que hemos tenido no solo en la región Caribe, sino en otras regiones del país se planteó buscar un camino para acompañar los déficits o dificultades económicas que están teniendo los sistemas de transporte masivo como resultado del impacto de la pandemia. Y ya he recogido esa solicitud”, afirmó.

El ministró Restrepo lideró en Barranquilla la primera de las siete jornadas regionales para construir consensos sobre la iniciativa que será radicada en julio de este año ante el Congreso de la República.

La propuesta sobre los sistemas de transporte masivo fue presentada por el  presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, quien explicó que el salvavida ayudaría a que puedan superar las afectaciones generadas por la pandemia y el paro nacional. Se busca que se les compense por los pasajeros dejados de movilizar y permitir que sigan siendo operativos como pieza fundamental de la recuperación económica, sostuvo.

Restrepo Abondano se reunió en Barranquilla con estudiantes, jóvenes, beneficiarios de los programas sociales, gremios, empresarios y congresistas, al igual que con el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera.

Lo social es la prioridad

El ministro destacó que hay una línea general para la construcción colectiva del proyecto que parte de atender las demandas sociales de quienes se han visto afectados por la pandemia, pero también aportar a la reactivación económica y a la estabilidad fiscal.

“Esta propuesta no puede afectar a las poblaciones vulnerables ni a la clase media y acudirá al sentido solidario de los más pudientes”, señaló. Descartó los impuestos a las pensiones e indicó que no se tocará el IVA.

Se contempla un compromiso de austeridad fiscal por $1,8 billones y acciones de la DIAN enfocadas en la lucha contra la evasión.

La meta de recaudo es de unos $14 billones. “Este será un proyecto de no más de 35 artículos”, manifestó.

Lluvia de propuestas

Los dirigentes gremiales y empresarios plantearon diversas propuestas para la construcción colectiva del proyecto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernández, aseguró que se ha identificado la necesidad que tienen los empresarios de acceso a financiamiento, por lo que solicitó que se revisen los requisitos para las líneas de crédito, que se extiendan los plazos y se reduzcan las tasas.

“En una encuesta que realizamos en mayo, el 66 % de los empresarios dijo que opera a pérdida y el 60 % de los que dicen que requieren financiamiento aparecen con reporte negativo en las centrales de riesgo o no tienen capacidad de endeudamiento, por ello se necesitan alternativas de financiación para que puedan reactivarse”, aseguró.

A su vez, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, indicó que las mipymes presentan problemas de caja y requieren alivios tributarios. Solicitó además que se excluya el impuesto financiero del 4x1.000 para los compromisos de nómina.

Para Yilda Castro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico, el proyecto debe incluir la realización de un solo Día sin IVA. “Este sería un aporte del comercio, pues dejar de realizar dos jornadas representaría cerca de $1 billón”, señaló. En 2020 estas jornadas dinamizaron las ventas de los comerciantes

Camacol Atlántico, por su parte, propuso la exención del IVA para materiales de construcción para los exportadores de vivienda y la Lonja de Propiedad Raíz solicitó la exclusión temporal del IVA a los cánones de arrendamiento y bajar la retefuente a las transacciones inmobiliarias. La CCI Norte propuso mesas de trabajo sobre la situación del acero, materia prima para las obras.

“La juventud reivindicó los programas sociales”

La primera parte de la cita regional contó con la participación de beneficiarios de los programas sociales y jóvenes estudiantes.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, valoró positivamente la jornada con ambos sectores y apuntó que sirvió para “volver a reivindicar los puntos de consenso”, los cuales son: generar empleo tanto para jóvenes como para mayores; extender la continuidad de los programas sociales y proteger a las mipymes.

El evento inició con los beneficiarios de los programas sociales, quienes pidieron la continuidad de los mismos en el marco de la reactivación económica.

Posteriormente, en una segunda sesión del evento, jóvenes y estudiantes atlanticenses expresaron sus inquietudes en cuanto a un mayor acceso a la educación universitaria gratuita y mayores facilidades al momento de crear empresa.

“Una de las propuestas que le hice al ministro está relacionada con la empleabilidad juvenil y es que debe existir un enlace entre la universidad y el sector privado para el primer empleo, que es una realidad que necesitamos todos los jóvenes, pero muchos nos cohibimos a hacerlo por situaciones de precariedad en condiciones laborales que no son óptimas”, dijo Stefanía Jiménez, miembro de la ONG AgloJoven Colombia y participante de este encuentro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reforma tributaria
  • minhacienda
  • Economía
  • Recaudo
  • dialogo
  • jóvenes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.