El Heraldo
Economía

Nuevo plan de traslados exprés a Colpensiones desata polémica

Asofondos dice que es una medida inconveniente que beneficia a personas de altos ingresos.

Tras varios intentos de ponerlo en marcha, el traslado pensional exprés se podrá realizar en Colombia, una decisión que ha levantado polémica en diversos sectores. En el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, se incluyó un artículo que permitirá que cerca de 19 mil personas puedan pasarse en próximo año de los fondos privados de pensiones a Colpensiones.

Lo que plantea esta iniciativa es que mujeres mayores de 47 años, y hombres con más de 52, con al menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, puedan llevarse sus fondos de pensiones a Colpensiones.

Cabe recordar que actualmente el traslado de régimen pensional solo es posible hasta diez años antes llegar a la edad de pensión de pensión por vejez , que para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62 años.

En Colombia hay dos regímenes pensionales, el Régimen de Prima Media que administra Colpensiones (público) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que está en manos de los fondos privados de pensiones (Colfondos, Porvenir, Skandia y Protección).

Para muchos críticos de la medida es un “mico” que representará mayores gastos al Estado. Se calcula que el costo es de unos $3,8 billones.

El viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, indicó que inicialmente el Minhacienda había emitido un concepto técnico negativo al proyecto de ley que planteaba los traslados exprés por el fuerte impacto fiscal representaba y que estaba en el orden de los $35 billones.

“Sin embargo, entendiendo las expectativas legítimas de muchos colombianos que ahorraron más de la mitad de su vida laboral en el Régimen de Prima Media y que actualmente cotizan en el Régimen de Ahorro Individual en un consenso con los coordinadores y ponentes del PGN acogimos la inclusión de un artículo que permitirá para la vigencia de 2022 el traslado exprés”, señaló el funcionario.

Explicó que la diferencia con el proyecto inicial es que este establecía que cualquier persona podría realizar el traslado con más de 750 semanas cotizadas, lo que implicaba aun alto costo.

No es conveniente: Asofondos

Para Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, asociación que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, ambos proyectos son malos ya que tienen los mismos defectos, aunque en uno el déficit fiscal esperado es menor.

Indicó que los beneficiados reales serán 19 mil personas de altos ingresos que recibirían un subsidio pensional.

“En concepto de Asofondos, este tipo de iniciativas resultan dañinas, contraproducentes e inútiles en el propósito de ampliar la cobertura pensional, hacer más sostenible y más equitativo el sistema pensional”, señaló.

“Nos preguntamos, ¿en esta foto dónde quedan los más pobres? No se ven. Realmente, las iniciativas, ambas, ahondan la desigualdad en el país, ilustran además la ineficiencia en la asignación de los subsidios estatales, pues en las dos propuestas dichos beneficios van a manos de quienes más tienen. Además, amplían el hueco fiscal, con extra costos que en todo caso terminaremos pagando todos los colombianos a través de mayores impuestos”, afirmó el dirigente gremial.

Según cálculos de Asofondos, a 4 de cada 5 personas no les convendría trasladarse de régimen.

El 73,4% de los trabajadores  que cumple con los requisitos tiene ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. “Para ellos, la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones donde se exigen 25 años de cotizaciones”, precisó Montenegro.

Para el caso de la propuesta gubernamental queda planteado que a personas de ingresos más altos se les entregarían subsidios con un costo estimado por el Minhacienda en $3.8 billones.

“El traslado sería conveniente justamente para personas de mayores ingresos, quienes representan menos del 40% de aquellos que tendrían las condiciones para proceder con el traslado”, explicó el economista.

Agregó que “hay casos de algunas personas cercanas a los 60 años que, aunque tienen las 750 semanas cotizadas, estarían muy lejos de las 1.300 semanas exigidas en Colpensiones para alcanzar una pensión, esto implica que tendrían que cotizar poco más 10 años de forma continua. Y en tal caso, sin lograr pensión en Colpensiones les van a devolver la séptima parte de la plata de su ahorro pensional. En el fondo privado tendrían más chance de pensionarse y si no, les devolverían hasta siete veces más plata”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.