El Heraldo
Archivo
Economía

Escándalo de corrupción tumba plan de importar gas de Venezuela

Esto luego de que el fiscal general del país vecino Tarek William Saab revelara que funcionarios están asociados a operaciones de legitimación de capitales, procedentes de actividades ilícitas relacionadas con el sector petrolero. 

En los últimos días se había venido cocinando un plan entre Prodata Energy C.A e Integral Energy Plus S.A.S para importar gas desde Venezuela. Sin embargo,  el fiscal general del país vecino Tarek William Saab reveló un entramado de corrupción que involucra a un total de 25 personas, entre ellos 14 funcionarios del Estado y 11 empresarios. 

Uno de los nombres que resultaron salpicados fue el de Bernardo Arosio, quien es accionista de la sociedad Prodata Energy C.A. Por esto razón, a través de un comunicado, la compañía colombiana  Integral Energy Plus S.A.S decidió realizar una reunión de urgencia y acordaron disolver y liquidar de forma inmediata la sociedad, con lo que se tumba este acuerdo de una posible importación de gas. 

“En la mañana de hoy el Fiscal General de Venezuela anuncio que dentro de las personas imputadas en las investigaciones que se adelantan en dicho país por casos de corrupción se encuentra el señor Bernardo Arosio. Teniendo en cuenta que el señor Arosio es accionista de la sociedad Prodata Energy C.A., los accionistas de la empresa Integral Energy Plus S.A.S. se reunieron en la mañana de hoy en asamblea extraordinaria de accionistas y acordaron disolver y liquidar de forma inmediata la sociedad", se lee en el comunicado. 

Así mismo, aclaran que si bien Arosio no tiene ninguna participación en Integral Energy Plus S.A.S., "su calidad de socio en Prodata Energy C.A., de la cual es accionista uno de los accionistas de Integral Energy Plus S.A.S. hace inviable seguir adelante con el proyecto que se venía adelantando para la importación de gas de Venezuela a Colombia". 

La sociedad colombiana reiteró que por el momento no se había adelantado ningún contrato de importación de gas, ya que este "estaba sujeto al visto bueno de la Office of Sanctions Coordination del US. Department of State del gobierno de los Estados Unidos, conforme a la solicitud que se presentó en noviembre de 2022”. 

Vale mencionar que a finales del año pasado, la agencia especializada Bloomberg reveló que la empresa venezolana Prodata Energy recibió autorización del Gobierno de Nicolás Maduro para exportar gas a Colombia a través del gasoducto Antonio Ricaurte, que en un recorrido de 224 kilómetros sale de los campos del vecino país, cerca al lago de Maracaibo, hasta La Guajira, en el campo Ballenas.

En su momento, el portal venezolano Armandoinfo señaló que el reciente Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre Colombia y Venezuela, cobijará el negocio de las empresas Prodata Energy y Energy Transitions para enviar gas a Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.